La Junta incorpora a 26 especialistas en prevención del suicidio a Salud Mental
Andalucía contabilizó 793 muertes por autolisis en 2020, un 23,9% más que en 2019
Sanidad lanza el teléfono de atención a la conducta suicida (024)
La Consejería de Salud ha reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental con 26 profesionales referentes en la prevención del suicidio, que podrán en marcha un programa intensivo para priorizar a personas vulnerables con mayor riesgo como adolescentes y pacientes con trastorno mental grave.
En Andalucía, en 2020, el año de la pandemia y el confinamiento, se registraron 793 muertes por suicidio -576 hombres y 217 mujeres-, lo que supone un incremento de 153 fallecidos -98 hombres y 55 mujeres- en comparación con el año 2019 (un 23,9% más).
Este aumento que se produjo en todas las franjas de edad. No obstante, entre 2016 y 2020 la tasa de suicidio es mayor en personas de más de 65 años, según Salud, que sostiene que la ratio por cada 100.000 habitantes durante este periodo varia por provincias, desde el 11,97 en Granada al 7,64 en Cádiz, mientras la media se sitúa en el 9,37.
La incorporación de los profesionales a las unidades forman parte del Plan de Acción de Prevención del Suicidio, que propone 50 medidas para reforzar la asistencia clínica con el objetivo de reducir la incidencia e impacto de la conducta suicida en Andalucía.
El plan de la Consejería también prevé la creación de comisiones de actuación en conducta suicida con referentes de todos los dispositivos de Salud Mental, Urgencias y Atención Primaria.
Además, trabaja en un Código Suicidio que se incorporará en la historia clínica digital como alerta en caso de necesidad para asegurar un seguimiento adecuado en este tipo de conductas siempre con el consentimiento del paciente.
Andalucía se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio 2022, que tendrá lugar este sábado y se celebra bajo el lema Creando Esperanza a través de la Acción.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"