La Junta afirma que los prejubilados en ERE legales cobrarán a fin de mes

Los 4.000 afectados por el bloqueo de los pagos durante la investigación de Empleo volverán a recibir sus pólizas con regularidad · El PP asegura que existen 349 expedientes "muertos" sin inspeccionar

La juez Mercedes Alaya sale de los juzgados de Sevilla.
La juez Mercedes Alaya sale de los juzgados de Sevilla.
Raúl Estévez / Sevilla

18 de mayo 2011 - 05:04

Finalmente los prejubilados de los ERE volverán a cobrar con regularidad y normalidad al final del presente mes, según han asegurado fuentes de la Junta de Andalucía. Este anuncio se realiza una semana después de la protesta efectuada por UGT y CCOO ante la sede de la Consejería de Empleo por el impago de las pólizas de unos 4.000 afectados. Tras la concentración sindical, la Consejería de Empleo, en boca de su máximo responsable, Manuel Recio, se comprometió en buscar aceleradamente una solución al problema y que los prejubilados comenzaran a cobrar esta misma semana.

Finalmente, los afectados tendrán que esperar un poco más, pero desde la Junta garantiza que los pagos se realizarán antes de que acabe mayo. El problema se originó cuando la Consejería de Empleo aprobó una nueva orden el pasado 1 de abril para regular la concesión y abono de las nuevas ayudas a las prejubilaciones, con el objetivo de evitar las múltiples irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la última década y que está investigando la juez Mercedes Alaya. Así, precisamente serán los 72 intrusos detectados por la investigación interna impulsada por Empleo, cuyos resultados han enviado a Alaya, los únicos que se quedarán sin cobrar. Los pagos de las prejubilaciones los adelantan distintas aseguradoras, a las que posteriormente la Junta les proporciona el dinero consignado en los presupuestos andaluces. Al cambiar Empleo la normativa, las aseguradoras dejaron de pagar, como medida cautelar para no abonar cantidad alguna a los intrusos que pudieran detectarse. Sin embargo, parece que todo ha quedado resuelto y los ex trabajadores podrán comenzar a cobrar la próxima semana.

Respecto a este asunto, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que el pago a los prejubilados de las pólizas de los ERE "legales" se encuentra en vías de solucionarse tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por Empleo y los sindicatos CCOO y UGT. "A día de hoy están todos los expedientes en perfecto estado de revista y todo el mundo tiene asegurado el percibo de sus prejubilaciones perfectamente legales y perfectamente en orden después del trabajo que ha hecho la Junta de Andalucía", explicó la consejera.

Por otra parte, El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó a la Junta de "mentir de forma consciente para ralentizar la investigación" sobre los ERE tramitados por la Junta, ya que de los 535 expedientes que se encuentran en el juzgado para ser analizados, "349 corresponden a ERE ya pagados mediante las ayudas sociolaborales abonadas por el fondo de reptiles, es decir, ERE muertos". Sanz respondía así a la información que Empleo dio en una respuesta parlamentaria en la que indicaba que había concedido durante los últimos diez años ayudas a una quincena de ERE muertos. Además, el secretario general del PP-A afirmó que "en ninguno de los expedientes revisados hasta el momento hay informe jurídico alguno, informes de fiscalización, informes de intervención, o documento que acredite la relación entre el solicitante y la concesión de la ayuda, sino que las solicitudes de ayudas era a través de comunicación verbal, pos-it, servilletas o vía telefónica entre el alcalde o empresa de turno y el responsable de la Consejería".

Sanz fue más allá y aseguró que la información enviada a la juez del caso "ha sido preparada para la dificultar la investigación, ya que hay documentos duplicados, desordenados, sin índice alguno y papeles mezclados".

A estas acusaciones respondió la consejera de la Presidencia. "No tengo la información ni la documentación, pero puedo asegurar que nuestras respuestas parlamentarias siempre se ajustan a la realidad y la documentación que hemos enviado al juzgado no puede tener más rigor", dijo Moreno, quien añadió que "los populares sólo buscan agarrarse y aprovecharse de un fraude que ha denunciado la propia Junta".

535

stats