La Junta piensa mantener la suspensión del pago del canon del agua en Andalucía

El Ejecutivo autonómico considera que incluso sin él, "la inversión en obras hidráulicas es histórica"

El portavoz del Gobierno apunta a que "sin la sequía el PIB crecería en más de dos puntos"

Juanma Moreno y Teresa Ribera chocan ahora por la sequía

Mínimo histórico de La Viñuela al bajar las reservas al 8,9%

Embalse de Sierra Boyera en Bélmez en la provi9ncia de Córdoba.
Embalse de Sierra Boyera en Bélmez en la provi9ncia de Córdoba. / Salas / Efe

Sevilla/Dado que la inversión en infraestructuras hidráulicas ha llegado a límites que le han aupado a ser la responsable de la mayoría de la contratación de obra pública en Andalucía, la Junta no se plantea volver a cobrar el canon del agua (una tasa sobre el consumo) suspendido también este año. Esa es la explicación de la Junta expresada en boca de su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, al término de un Consejo de Gobierno que ha tenido en las materias de lucha contra la sequía, uno de sus asuntos centrales. Precisamente, si no existiera esta falta de agua, el crecimiento del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, crecería más de dos puntos porcentuales.

Pese a que la suspensión del canon del agua "era de carácter temporal", la Junta de Andalucía no tiene previsto el año que viene volver a recuperar su cobro. Así se ha anunciado después de constatar que "fue una decisión adoptada en su momento y que se va a mantener" debido a que "la ejecución de las obras hidráulicas que son competencias andaluzas van francamente bien", a lo que se suma cuando se elaboren los Presupuestos del año que viene "la inflación que padecen tantas familias andaluzas que ven cómo los precios están disparatados sin que se adopten medidas que frenen esa subida".

A juicio del responsable del Gobierno andaluz, "la solución pasa por la implicación del resto de administraciones, desde la local a la nacional, pasando por la europea", porque a su juicio "Andalucía, con canon o sin canon, nunca había invertido tanto en obras hidráulicas como ahora, por lo que ha vuelto a reclamar la aprobación de "inversiones finalistas por parte de la Unión Europea, porque Andalucía no es sólo la región más seca de España, sino de todo el continente".

Un buen ejemplo de ello es que "en la última semana, los embalses andaluces han perdido 50 hectómetros cúbicos, es decir un 0,42% de su capacidad de embalse que se sitúa en un 25,15% y eso es algo que debe preocuparnos porque estamos todavía al inicio del verano".

Ramón Fernández-Pacheco en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Ramón Fernández-Pacheco en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. / Eduardo Briones / Europa Press

Repercusiones económicas

En este mismo sentido, la Consejería de Economía ha presentado ante el Consejo de Gobierno, un informe acerca del impacto de la sequía en la economía andaluza que reconoce que "aún cuando se mantiene la previsión de crecimiento del 1,9% para este año pese a que la mayoría de los analistas revisan al alza sus estimaciones", el Producto Interior Bruto sumaría un 2,1% más "si no nos encontráramos en un contexto de sequía, si no tuviéramos falta de agua, si las infraestructuras hidráulicas que han de paliar esa situación estuvieran concluidas y puestas en funcionamiento", según Fernández-Pacheco.

El informe señala que casi el 10% del valor añadido bruto y del empleo en Andalucía -8,9% y 9,6%, respectivamente- corresponden al sector primario y a la industria de la alimentación, lo que representa un peso "considerablemente más alto" que en España -5,6% y 6,4%, respectivamente-, así como que la tercera parte de las exportaciones internacionales de Andalucía (32,4%) corresponden a productos alimenticios, lo que duplica el porcentaje de exportaciones internacionales de alimentos de España (16,5%).

Así, hasta el pasado mes de mayo, se habían registrado "fuertes caídas" en la producción de hortalizas (-7%), frutales no cítricos (-9,6%) y cereales (-35,2%) con respecto al año 2022, así como que se ha resentido "de forma notable" la caída de la producción industrial de alimentos en Andalucía (-12,3% interanual hasta mayo), "muy por encima" de la registrada en España (-2,2%).

La bajada del empleo en el sector primario a consecuencia de la sequía ha sido "ligeramente inferior" a la del conjunto de España (-9,4% y -9,6%, respectivamente), si bien sí es "significativamente mayor" en el caso de la industria agroalimentaria, un sector donde el empleo ha caído en Andalucía un 4,5%, mientras en el conjunto de España aumentaba un 5%.

La Junta advierte de que la sequía también está teniendo consecuencias en el tejido empresarial, ya que el número de empresas del sector agrario inscritas en la Seguridad Social en junio ha descendido un 2,9% con respecto al mismo mes del año pasado, una reducción "ligeramente superior" a la registrada para el conjunto de España (-2,2%). Igualmente, se ha reducido el número de empresas andaluzas que exportan productos alimenticios (-4% interanual hasta abril) más que en España (-2,4%).

Una mayor inflación

Según dicho informe, la sequía está teniendo también efectos en la inflación, de forma que la menor oferta de productos agrarios y de la industria agroalimentaria ha provocado una "significativa" subida de los precios, tanto de los alimentos elaborados --16,5% interanual hasta junio, igual que en España-- como de los no elaborados, del 11,5% en Andalucía y un 10,2% en España. Así, se concluye que la cuarta parte de la economía andaluza está "en mayor o menor medida expuesta a los efectos de la sequía" y que, considerando la caída de la producción del sector agrario en 2023 en torno al 13%, cabría estimar un impacto en el crecimiento del PIB de Andalucía del -2,1%, lo que deja las previsiones de crecimiento para Andalucía para este año "en torno al 2%".

Lucha contra las fugas de agua

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta de resolución definitiva de las ayudas, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios. Así, se han concedido subvenciones a 61 municipios andaluces que reúnen a cerca de 182.500 personas y donde será posible paliar el 38% de media de las fugas de las redes de abastecimiento. En total, estas ayudas ascienden a 12,6 millones de euros, aunque las solicitudes presentadas al Gobierno autonómico por los ayuntamientos alcanzaban los 70,5 millones de euros.

Ante esta situación, el Ejecutivo andaluz insiste al Gobierno central en la necesidad de incrementar los fondos Next Generation destinados a reducir las pérdidas de agua en Andalucía. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de instalación de una toma flotante de agua en el embalse de la Viñuela y un sistema de bombeo para conectarla con la red ordinaria del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, en la provincia de Málaga.

Se beneficiarán de esta iniciativa alrededor de 170.000 personas que residen en las localidades de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la disposición de una plataforma metálica flotante, la instalación de un sistema formado por tres bombas sumergibles y la implantación de un conducto de conexión entre la toma flotante y la de abastecimiento de la presa.

stats