La Junta volverá a solicitar el pasaporte Covid en Andalucía hasta el día de Reyes
El TSJA ha rechazado la medida por la falta de vigencia temporal, aunque considera apropiada la restricción para acceder a hospitales y centros de mayores
El Gobierno andaluz volverá a pedir la ratificación judicial del pasaporte Covid en residencias de mayores y hospitales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo haya tumbado este mismo jueves. Desde San Telmo explican que la nueva solicitud tendrá vigencia hasta el 6 de enero, después del día de Reyes, ya que el Alto Tribunal ha motivado su negativa en la falta de ese límite temporal a pesar de que considera que la medida es idónea, necesaria y proporcional.
Fuentes del Ejecutivo han desvelado ese nuevo intento pocos minutos después de conocerse la decisión del TSJA. En el auto, el magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo de Granada contempla la posibilidad de que la Junta volviese a pedir la implantación de esta medida de control con una vigencia temporal. Esa ha sido la opción elegida por el Gobierno andaluz en busca de una mayor "inmediatez", ya que el recurso al Tribunal Supremo provocaría una mayor dilación en la aplicación del pasaporte.
Ante la celeridad de la petición de la Junta, es más que probable que el Alto Tribunal ratifique la medida en menos de 24 horas, ya que el TSJA ha realizado ya el análisis de la aplicación del pasaporte Covid y cuenta con el aval de la Fiscalía Superior de Andalucía, que se pronunció el miércoles de forma favorable. La intención del Gobierno es registrar la solicitud este mismo jueves, lo que permitiría a los jueces del Alto Tribunal avalar la propuesta antes del fin de semana.
La posibilidad de extender el pasaporte
El presidente de la Junta, Juanma Moreno confiaba en la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para usar el pasaporte covid para acceder a hospitales y residencias y solicitar el mismo aval jurídico para solicitarlo para acceder "al ocio nocturno y la restauración" en Andalucía, atendiendo así a una propuesta del propio "sector de la noche" andaluz.
El presidente de la Junta reconocía que existe "preocupación" sobre la evolución de la pandemia, pero ha destacado que Andalucía presenta actualmente la penúltima tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días más baja entre las comunidades autónomas españolas, por lo que "nos queda todavía recorrido" antes de que la situación pudiera ser más grave.
También te puede interesar