La ley de Formación Profesional llega al Parlamento tres años después
Gaya admite el retraso aunque considera "oportuno haber esperado" para lograr un consenso que garantice el "éxito" de la norma.
sevilla/La futura ley de Formación Profesional (FP) de Andalucía inicia su tramitación parlamentaria casi tres años y medio después de que su anteproyecto fuera aprobado por el Gobierno andaluz en el verano de 2014. La consejera de Educación, Sonia Gaya, admitió la lentitud del proceso y señaló que "se ha partido prácticamente de cero" para lograr la máxima participación posible". "Es verdad que es una ley necesaria y que ha sido un procedimiento lento. Pero quizás haya sido más oportuno esperar un poco para elaborar una ley que parta del consenso", señaló Gaya, que compareció junto al consejero de Empleo, Javier Carnero, tras el Consejo de Gobierno en el que se dio luz verde al texto.
El proyecto de ley recoge una inversión de casi 190 millones de euros que servirá para elevar el número de ciclos formativos hasta un total de 715 y contar con 25.800 plazas más, lo que se traducirá en la contratación de 1.621 nuevos docentes, según explicó la titular de Educación. Estas mejoras entrarán en vigor de forma "progresiva" hasta el año 2020 ya que Gaya confía en que la futura norma sea aprobada en el Parlamento antes de que acabe la actual legislatura. La Administración regional confía en que todos los grupos participen "activamente" en la mejora de la ley, así como que se pueda solventar el trámite parlamentario con relativa rapidez.
El objetivo del Gobierno andaluz es adecuar la formación profesional al nuevo modelo productivo. El consejero de Empleo aseguró que la futura ley "mejorará la cualificación de los trabajadores y la competitividad de las empresas" y fomentará la formación dual, que combina la actividad formativa con la laboral. Para la realización de estos proyectos, se establecerán convenios de colaboración entre los centros de formación y las empresas del sector correspondiente. El proyecto de ley también recoge la atención a la formación en nuevas tecnologías y sectores avanzados como robótica o aeronáutica, según Carnero.
Uno de los pilares del nuevo sistema de formación es la creación de la Red de Centros de Fromación Profesional de Andalucía, integrada por los centros que imparten FP en el sistema educativo y los que ofrecen formación para el empleo.
Los centros integrados de FP "tendrán una amplia autonomía de gestión" para organizar de forma flexible la oferta formativa que se demanda en su entorno, según la administración regional. En la FP del sistema educativo las actividades docentes se organizarán de forma que los alumnos entren en contacto "lo antes posible con las empresas".
CCOO valoró la aprobación del proyecto de ley y las medidas que contiene para fomentar la participación de los agentes sociales, aunque señaló que se trata de un texto "poco innovador" y adolece de escasez de recursos para una "gestión eficaz". Asimismo, el sindicato reclamó poner en valor el papel del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la gestión de la FP para el empleo.
Más de 145.000 alumnos están matriculados este curso en estudios de FP. En cuanto a la formación para el empleo, la actul programación contempla 1.500 acciones para más de 22.800 desempleados así como 181 proyectos de formación dual que beneficiarán a 2.175 personas.
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