La Junta insiste en pedir un mecanismo para compensar la falta de financiación de Andalucía
La consejera de Economía asegura que "en la infrafinanciación no hay color político. Los ciudadanos deben de tener las mismas oportunidades"
Carolina España asegura que la Junta "será exigente con la financiación" de Andalucía
El Gobierno se alinea con Andalucía y reformará la financiación "entre todos"
Sevilla/La consejera de Hacienda, Carolina España, ha inaugurado las jornadas Financiación Autonómica: su importancia para Andalucía, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Consejería y que ha contado con la ponencia del director de la Fundación de Estudios de Economía aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.
La consejera ha destacado que "ante la infrafinanciación no debe existir color político ni interés partidista alguno, porque lo que importa es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades". Así, ha recordado que las cuatro comunidades infrafinanciadas de España (Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Valencia), suponen un 36% de la población.
"Un SFA injusto supone un atentado contra el principio de igualdad", ha apuntado la consejera, quien ha añadido que "el actual modelo es uno de los grandes agravios comparativos que sufre Andalucía". España ha destacado la importancia de un Sistema de Financiación Autonómica justo y suficiente para Andalucía y el hecho de que los asistentes a la jornada hayan podido conocer cómo éste determina en gran medida el desarrollo de una comunidad y qué supone para Andalucía ser una de las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas por el modelo vigente.
El SFA que opera actualmente, el de 2009, "es un sistema que nació sin consenso, aprobado por la mínima gracias al voto de Esquerra Republicana y PSOE y como un modelo muy lesivo y discriminatorio para Andalucía" ha dicho la consejera. "Siempre que Esquerra Republicana se sienta en una mesa con el PSOE, Andalucía sale perdiendo", ha apuntado, para añadir: "El pacto de PSOE con Esquerra en 2009 nos hizo perder a los andaluces 12.000 millones de euros en comparación con la media de las comunidades autónomas españolas. La brecha se hace cada vez más grande. En 2021 alcanzó los 1.079 millones. Es una media de aproximadamente 130 euros al año menos por cada andaluz, por lo que es fundamental que el Ministerio de Hacienda se ponga a trabajar para que en España no haya ciudadanos de primera y de segunda", ha resaltado.
Carolina España ha hecho hincapié en que el Ministerio "conoce a la perfección" la postura que mantiene Andalucía con respecto al SFA y que le entregó hace más de un año en el documento "Por una financiación justa y suficiente". En él se establecen medidas como la necesidad de que las comunidades cuenten con suficiencia financiera (que dispongan de los recursos económicos suficientes para poder afrontar las competencias que deben acometer por ley, como son la gestión de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales) o corregir el desequilibrio vertical de los recursos en favor del Estado. "Es necesaria una reasignación de recursos que se corresponda realmente con las competencias asignadas a las comunidades autónomas", ha apuntado. "Al Ministerio le pedimos también lealtad institucional, así como equidad: el SFA debe garantizar la igualdad de acceso a todos los servicios públicos con independencia del lugar de residencia", ha matizado.
Consciente de que un nuevo modelo de financiación "lleva mucho tiempo", la consejera ha insistido en que es urgente la aprobación de un Fondo Transitorio de Nivelación que igualaría la capacidad financiera de las comunidades infrafinanciadas con el resto de las autonomías. "Supondría alrededor de 2.000 millones de euros (prorrogables y dotados con fondos estatales) para las cuatro, de los que unos 1.000 corresponderían a Andalucía", ha indicado la consejera. "Este fondo no supone una merma de la capacidad económica de ninguna comunidad autónoma, pero sí permitirá mejorar la situación de las que están infrafinanciadas".
También te puede interesar