Junta invierte más de 3,2 millones de euros en mejorar la calefacción de 25 centros escolares andaluces
Se añaden a las 56 llevadas a cabo entre 2019 y el año pasado
Sevilla/La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando, a lo largo de 2022, un total de 25 actuaciones de mejora del confort térmico en los centros educativos andaluces frente a las bajas temperaturas del invierno. Estas intervenciones, en diferentes fases de desarrollo, suman una inversión global superior a los 3,2 millones de euros.
A estas actuaciones se añaden las 56 ya realizadas entre los años 2019 y 2021, que supusieron una inversión de más de cuatro millones de euros. Por tanto, según se indica en nota de prensa, desde el año 2019 la Consejería ha llevado a cabo 81 intervenciones de mejora de la calefacción por un importe superior a los 7,2 millones de euros.
Los trabajos abarcan desde la adecuación o sustitución de calderas y radiadores existentes hasta una primera y completa instalación de estos sistemas. El objetivo es asegurar el buen uso y mantenimiento de todos los elementos de las instalaciones o reemplazarlos, en caso necesario, por otros más eficientes y sostenibles medioambientalmente.
De las 25 actuaciones, ocho están terminadas, 13 en fase de construcción y cuatro cuentan ya con obras contratadas y pendientes de inicio. El grueso de ellas (el 44%) corresponde a sustituciones de calderas de gasoil por otras, fundamentalmente, de gas natural, y un 24% de las obras consistirán en reemplazar tanto las calderas como los radiadores de los centros. Otro 24% de las actuaciones se centrarán en adecuar los sistemas de calefacción de los centros y garantizar su correcto funcionamiento, y un ocho por ciento acometerán la sustitución de radiadores eléctricos por otros de agua calentados mediante caldera.
Por provincias, en Jaén se desarrollan ocho actuaciones; en Sevilla, seis; en Córdoba y Huelva, cuatro respectivamente; en Málaga, dos; y en Granada, una. En cuanto a la tipología de los centros, de estas obras se beneficiarán trece centros de educación infantil y primaria, diez institutos de secundaria y dos conservatorios de danza.
Todas estas actuaciones de mejora del confort térmico en invierno se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. Estas obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación e inicio de las reformas escolares.
También te puede interesar