La Junta reclama una veintena de infraestructuras de transporte de Andalucía
La comunidad reivindica en el documento entregado a Pedro Sánchez el cierre de la SE-40 y la variante oeste de Córdoba, el Corredor Mediterráneo o la financiación de la línea 3 de metro de Sevilla
Juanma Moreno vuelve a pedir más financiación y Pedro Sánchez sólo “toma nota”
Circunvalaciones, carreteras, líneas de ferrocarril y metro. El listado de infraestructuras de transporte pendientes en Andalucía, algunas de ellas presupuestadas y que han avanzado en mayor o menor grado y otras aún en fase de aspiración, es largo, añejo y abarca desde Ayamonte a Pulpí. Una veintena de ellas han sido seleccionadas por la Junta de Andalucía para incluirlas en el documento de reivindicaciones entregado el pasado jueves por el presidente andaluz, Juanma Moreno, al español, Pedro Sánchez. Andalucía reclama así por escrito al Estado la finalización de la SE-40, el Corredor Mediterráneo y retoma proyectos aparcados como la línea Huelva-Faro.
Moreno llevaba a su primera reunión en La Moncloa tras su toma de posesión un conjunto de infraestructuras que la comunidad autónoma considera "fundamentales para la vertebración y la cohesión territorial de Andalucía". La primera de ellas, la SE-40, la autovía de circunvalación de Sevilla que se ha quedado atascada en el cruce del río Guadalquivir, una conexión que aliviaría la circulación en la capital andaluza al aligerar la actual circunvalación, la SE-30, pero también mejoraría la comunicación entre las provincias de Huelva y Cádiz, las únicas que no están conectadas directamente por carretera. Del mismo modo, se reclama completar la variante oeste de Córdoba.
Otra infraestructura destinada a reducir retenciones es la continuación del tercer carril de la A-49 entre Huelva y Sevilla, un proyecto anunciado en 2008 pero que solo se ha ejecutado en 19 kilómetros de la autovía. También en materia de carreteras se reclama la ejecución de la conexión de la A-7 con la A-92 en Almería (ya licitada) y que se ejecute la autovía A-81 que unirá Granada con Córdoba y de la que hasta ahora solo se ha adjudicado el primer tramo, desde Atarfe a Granada.
En materia ferroviaria son muchas las demandas formuladas por la Administración autonómica. Parte de la necesidad de revisar el mapa ferroviario andaluz y su conexión con el resto de la Península, con el impulso al Corredor Mediterráneo como obra clave para pasajeros y mercancías, tanto en su tramo litoral como en el central, ambos con Algeciras como punto de salida. La conexión ferroviaria Motril-Granada y el tren litoral de la Costa del Sol hasta Algeciras (Fuengirola-Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras) son otras propuestas que la Junta plantea abordar con el apoyo de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea para transporte y movilidad, los llamados Next Generation.
Otro proyecto en la lista es la integración del AVE a Almería como parte del Corredor Mediterráneo, donde la Consejería de Fomento participa económicamente "y contemplamos la inversión total de integración, incluso la nueva estación AVE", recoge el documento.
Entre los planes ya vetustos están el ferrocarril entre Huelva y Sevilla, una línea de altas prestaciones que conecte ambas ciudades "dando continuidad a la línea de alta velocidad existente". Y un proyecto que quedó aparcado, se retomó desde el Algarve y que el gobierno luso ve como un sueño de "algún día": la línea Huelva-Faro.
Se incluye asimismo la mejora de la conexión ferroviaria Santa Cruz de Mudela-Vadollano, con un diseño de doble vía y modernización de catenaria, vía y señalización. Y para Córdoba una actuación amplia en los servicios de cercanías, con la adecuación de las estaciones existentes y construcción de dos nuevas: Parque Joyero (en superficie) y avenida de la Igualdad (soterrada), con la adecuación de la tarifa de media distancia en el ámbito metropolitano asimilándola a la tarifa de cercanías.
En el tramo ferroviario Lorca-Pulpí del Corredor Mediterráneo Adif ha adjudicado las obras para la ejecución de la plataforma de 31,1 kilómetros del tramo de alta velocidad, pero, recuerda la Junta, quedan pendientes de contratar los proyectos de montaje de vía, señalización y seguridad, entre otros, por lo que se desconoce fecha de puesta en servicio.
Otra parte de las reivindicaciones en materia de infraestructuras se refiere a la movilidad metropolitana en las distintas provincias andaluzas. Aquí la Junta insiste en la necesidad de firmar ya el convenio para la ejecución del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, después de que el Ministerio de Transportes haya aceptado "tramitar el borrador entregado por la Junta para financiar al 50% (1.045 millones de euros) el tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián)". De manera independiente, ya se han licitado los trabajos del ramal técnico, recuerda la Junta. También se remarca la necesidad de ejecutar la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo".
Por otra parte, se piden fondos para la Red de Consorcios Metropolitanos de Transporte "más amplia de toda España, con 9 Consorcios y más de 5,5 millones de habitantes". Solicitan un tratamiento equivalente para el transporte regular de viajeros por carretera (autobuses) y metros, que en la actualidad superan los 100 millones de viajeros/año, considerando que en la actualidad "Andalucía sale perjudicada. En 2021 recibió 17 millones de euros cuando debería recibir 106. Es decir, Andalucía recibe 3 euros por habitante metropolitano (un 15 %) mientras que comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias, reciben seis veces más".
Más fondos Next Generation para Andalucía
El insuficiente reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para transporte y movilidad, los denominados Next Generation, es una de las críticas que la Junta de Andalucía ha estado reiterando en los últimos meses y no podía quedar fuera del documento de demandas entregado a Pedro Sánchez. La Administración autonómica hace referencia en concreto a los destinados para inversión en transporte e infraestructuras de movilidad, de los que Andalucía solo recibirá "bajo la consideración de un criterio de población unos 180 millones de euros, sobre los 11.200 con los que cuentan estos fondos". Las 17 comunidades autónomas gestionarán solo 1.010 millones de euros, denuncia Andalucía, que considera que el Gobierno de España "debería haber realizado una distribución justa y equitativa en función de la representatividad y de las necesidades de las comunidades autónomas dentro del Estado".
El Gobierno andaluz recuerda que a finales de 2020 remitió al Gobierno de España 151 proyectos valorados en más de 35.000 millones para su inclusión en los Next Generation, de los que más de 4.000 millones eran para proyectos de transporte metropolitano y movilidad de competencia autonómica, "cuatro veces más de lo que el Estado va a repartir entre las 17 comunidades autónomas".
También muestra la Junta su preocupación por "la falta de concreción de a qué proyectos irán los 2.988 millones de euros que el Estado destinará a los corredores ferroviarios, dentro de la comunidad
andaluza, que además se encuentran en una fase muy atrasada, motivo de preocupación en la UE".
"También le corresponde al Gobierno de España tomar importantes decisiones y esperamos indicaciones del Ministerio para poder contar con financiación de los préstamos Next Generation", añade el escrito entregado. A España le corresponderían casi 85.000 millones de euros "y el Gobierno de España no ha solicitado ni un solo euro. Entendemos que es una oportunidad muy importante que España no debe dejar
pasar y podría emplearse para resolver definitivamente el importante déficit en infraestructuras tan necesarias en Andalucía".
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