La Junta exige "más fondos europeos" para combatir la sequía en Andalucía
Andalucía
El portavoz del Gobierno andaluz pide que se reconozca la "singularidad climática" de la región y vuelve a calificar la situación de "dramática"
El Gobierno plantea la compra de fincas del entorno de Doñana y la Junta se abre a retirar la proposición
El 80% de los andaluces se muestran muy preocupados por la sequía
La sequía ha pasado a ser el eje más importante de la política de la Junta de Andalucía. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este martes en el mensaje que la semana pasada remarcó el presidente Juanma Moreno para que se reconozca la "singularidad climática" de Andalucía y recibir ayuda para combatir la falta de lluvias, que esta semana se ha dejado notar de nuevo en los embalses de la comunidad andaluza y se han situado en el 19,9% de su capacidad, siendo la Cuenca del Guadalquivir la más perjudicada. "Los embalses han descendido 40 hectómetros cúbicos", ha afirmado
Los niveles de almacenamiento de agua se encuentran por debajo de la "barrera psicológica del 20%, bajo mínimos". Los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.391 hm3, por lo que en comparación con la misma semana del año pasado los recursos hídricos disponibles han bajado en 553 hm3.
La demarcación hidrográfica del Guadalquivir cuenta así con 1.478 hm3 de agua embalsada (18,4 % de su capacidad) ya que sus recursos se han reducido en 23 hm3 (-0,29 %), mientras en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua ha bajado un 0,61 % (-7 hm3 ) para quedar en 283 hm3 (24,5 %).
En la cuenca de Guadalete-Barbate se ha producido un descenso del 0,30 % (-5 hm3 ), hasta los 264 hm3 (16 %), y en la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se ha producido una reducción del 0,45 % (-5 hm3 ) que ha dejado la cuenca con 366 hm3 (32,8 %).
"Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea deben ser conscientes de que esta región necesita agua para comer, para beber y para seguir dando de comer", ha dicho el portavoz, que ha recordado que los productos andaluces alimentan a millones de europeos y que "si Andalucía sufre la sequía las consecuencias negativas van a llegar a todos los rincones de Europa".
Tras calificar la situación como "dramática" ha insistido en la necesidad de obtener más fondos europeos para una sequía que, de no revertirse, "puede repercutir diariamente en el bolsillo de los andaluces", cuya preocupación, ha dicho, se ha puesto de manifiesto en el reciente Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
El portavoz de la Junta ha advertido de que "si no llueve abundantemente los problemas van a ser muy serios" en la comunidad y ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho de esta petición un "clamor" en sus reuniones con el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Pongamos la política hidráulica en el centro de las prioridades porque en Andalucía nos va la vida en ello", ha sentenciado.
Además ha precisado que los comités de sequía creados por la administración regional "están funcionando" par analizar la situación con las administraciones locales, por lo que ha argumentado que la Junta "no evade su responsabilidad, sino todo lo contrario" ante los organismos competentes en el consumo y distribución del agua.
"La Junta les va a ayudar, porque este no es un tema baladí", ha dicho Fernández-Pacheco, que ha anunciado la adjudicación de la obra del ramal Lantejuela, dentro del proyecto de mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta de esta zona sevillana, conocido como 'Plan Écija', al que se destinan 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.
También te puede interesar