La Junta flexibilizará la construcción de hoteles y viviendas en suelos rústicos no urbanizables
San roque/La Junta de Andalucía planteará antes de que acabe el año una reforma parcial de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el objetivo de flexibilizar los usos de los suelos rústicos no urbanizables para determinadas actividades económicas. Así lo aseguró ayer el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante una jornada informativa sobre el distrito equino celebrada en el pabellón de Los Pinos del Santa María Polo Club, organizada por la propia fundación Santa María Polo Club con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y patrocinada por la Junta de Andalucía.
El alcalde socialista explicó que el Consejo de Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año el proyecto de la reforma legislativa para que inicie a continuación su tramitación ante el Parlamento de Andalucía, donde contaría con el apoyo inicial de los grupos parlamentarios de PSOE, PP e Izquierda Unida. En términos generales, la reforma parcial de la LOUA pretende permitir excepciones a la hora de construir en suelos rústicos equipamientos turísticos y residenciales de baja densidad, hoteles e infraestructura de uso deportivo.
Una de las iniciativas que podría beneficiarse de esta reforma es el llamado distrito equino del valle del Guadiaro. La iniciativa, siguiendo modelos similares como el ya consolidado de Wellington (Estados Unidos), propone utilizar unas 5.000 hectáreas de los términos municipales de las localidades gaditanas de San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera. En ellas, se prevé una inversión de 1.700 millones a lo largo de diez años y la creación de 5.000 empleos en la comarca, unos 2.000 durante la construcción de las instalaciones y otros 3.000 permanentes.
No hay comentarios