La Junta alerta de que 280.000 familias vulnerables en Andalucía quedan fuera del sistema de tarjetas monedero del Gobierno
La consejera de Inclusión Social, Loles López, arremete contra el nuevo modelo "impuesto" por el Gobierno, que "sólo podrá atender anualmente a 15.000 o 20.000 familias con menores a su cargo"
Advierte de que "pone en serio riesgo" a las 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en la comunidad
El Gobierno impulsa un nuevo modelo de tarjetas monedero "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre"
Andalucía "mantiene" tasas de riesgo de exclusión "superiores a los países más pobres de la UE"
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha alertado de que "280.000 familias vulnerables de Andalucía se van a quedar fuera" del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo "impuesto" por el Gobierno de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos. Con este nuevo sistema, el Ejecutivo prevé llegar, a partir del próximo mes de abril de 2024, a unas 70.000 familias.
López ha asegurado que este sistema supone "excluir al 85%" de los beneficiarios actuales -330.158 personas- de la comunidad" y ha criticado que el Ministerio haya hecho "oídos sordos" de las advertencias de comunidades autónomas como la andaluza, que ya en agosto hizo pública su preocupación.
La consejera ha asegurado que el Gobierno de España ha decidido "dejar fuera" a miles de mayores y personas vulnerables de Andalucía, ya que como está diseñado el nuevo modelo de reparto de alimentos y con la dotación financiera que dispone, "sólo podrá atender anualmente a entre 15.000 y 20.000 familias con menores a su cargo", que en el mejor de los casos "apenas sumarían 50.000 personas", al tiempo que ha añadido que "más de la mitad de las personas que quedan fuera del nuevo sistema son personas mayores, con pensiones muy reducidas y que viven solas".
Además, la titular de Inclusión Social ha manifestado que el modelo "impuesto" por el Gobierno de España "pone en serio riesgo" a las cerca de 1.300 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Andalucía a partir de que se agote en marzo el último reparto del programa FEAD. "El Gobierno se ha lavado las manos, pese a que estas entidades han demostrado ser un valioso y comprometido aliado para atender a las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha lamentado.
"Andalucía no puede tolerar que desaparezcan estas entidades y tampoco entidades que están en primera línea como son los comedores sociales, que también quedan excluidas del nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España", ha agregado López, quien ha advertido de que también hay que tener en cuenta que "más del 65% de la población de Andalucía vive en zonas rurales donde, por ejemplo, las pequeñas parroquias de pueblo hacen una labor crucial en el reparto de alimentos básicos".
La Junta defiende un sistema dual
De este modo, Loles López ha subrayado que la Junta de Andalucía defiende un sistema dual donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto. "Ambos son compatibles y en Andalucía hemos demostrado que pueden ir de la mano cuando, en plena pandemia, pusimos en marcha un programa pionero de tarjetas monedero para familias vulnerables con Cruz Roja y Cáritas para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, al tiempo que se mantuvo el reparto directo a través de entidades", ha especificado.
Así, ha abundado en que junto a la modalidad de tarjetas "defendemos que se puedan seguir proporcionando alimentos básicos directamente a las familias más vulnerables a través de las entidades de reparto".
Al respecto, la consejera ha informado de que el día 31 hay programada una reunión técnica en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para tratar este asunto y "donde defenderemos que nos dejen aplicar en Andalucía este sistema dual".
Además, desde la Consejería han indicado que están a la espera de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ponga fecha a una reunión con la consejera tras pedírselo por escrito el pasado mes de diciembre, así como también esperan cerrar en el calendario una reunión de Loles López con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
"El cambio de criterio del Gobierno de España desoyendo a comunidades autónomas como Andalucía pone en serio riesgo que 280.000 familias andaluzas puedan quedarse sin este sustento tan necesario. Y esto no lo podemos permitir", ha concluido Loles López.
No hay comentarios