La Junta de Andalucía prepara una estrategia para impulsar la digitalización de la administración

Se reducirán y simplificarán los trámites y todos se podrán realizar de forma telemática

La Junta de Andalucía da luz verde su reforma fiscal y no descarta nuevas rebajas de impuestos

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / Raúl Caro | Efe
Raquel Montenegro

20 de septiembre 2022 - 23:01

Trámites más simples, concentrados en un solo acto y totalmente digitalizados. La Junta de Andalucía va a elaborar una Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 con la que quiere dar un paso más en la simplificación administrativa para "facilitar la vida a la ciudadanía".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. La Estrategia, ha señalado, parte del principio de facilitar que el ciudadano pueda hacer sus trámites "de una sola vez" y a través de medios electrónicos. También se proporcionará una identidad digital única "que les permita hacer uso de los servicios, con el teléfono".

Reducción de plazos de tramitación de los expedientes y el uso de diferentes canales de comunicación serán otra de las ventajas de esta nueva fórmula de relación de la Administración con sus administrados, que utilizará la robotización, big data o la inteligencia artificial. También se realizarán técnicas de trazabilidad con recursos digitales que permitan el seguimiento de los trámites de cada ciudadano dentro de la administración, manteniendo los estándares de calidad internos y dando información actualizada sobre su estado a las personas interesadas.

Con esta Estrategia, destaca la Junta, se inicia un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de administración "más moderna, innovadora y centrada en mejorar la experiencia de las personas usuarias. Se unificarán y simplificarán los recursos y servicios con el objetivo de hacer una administración más sencilla, que permita a las personas conocer dónde dirigirse en cada momento y cómo obtener información o realizar cualquier trámite.

Por otro lado, se optimizarán recursos y servicios para un mayor ahorro y rentabilidad de los recursos públicos que también redunden en un menor coste para la ciudadanía, evitando desplazamientos y con una política de papel cero. Así, la Administración Pública atiende a las necesidades del presente siendo responsable con el futuro.

El Gobierno andaluz se suma así a la iniciativa de la Comisión Europea que promueve

la transformación digital de Europa de aquí a 2030. En este sentido, la Comisión planteó en marzo de 2021 una Brújula Digital para la Década Digital Europa que tiene como uno de sus puntos cardinales una administración 100% digitalizada y centrada en las personas, con servicios públicos 100% digitales y especial atención a la protección y seguridad de los datos y la identidad digital.

Esta Estrategia Andaluza de Administración Pública centrada en las personas da continuidad a las diferentes iniciativas puestas ya en marcha por el Gobierno andaluz en los años anteriores, con avances como los más de 14 millones de registros electrónicos realizados en 2021; las más de 7 millones de consultas a la plataforma de intercambio de datos entre administraciones públicas en 2021, que han evitado a los ciudadanos la presentación de un número equivalente de documentos; o el lanzamiento de la aplicación Carpeta Ciudadana en 2019, cuya versión para

dispositivos móviles fue pionera en España.

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