La Junta, disconforme con la admisión a trámite de 111 enmiendas al Presupuesto de 2017

Consejo de Gobierno

El Consejo considera que PP, Podemos e IULV-CA plantean aumentar los ingresos sin criterios de valoración justificados.

Miguel Ángel Vázquez.
Miguel Ángel Vázquez. / EFE
EP

13 de diciembre 2016 - 14:16

Sevilla/El Consejo de Gobierno ha acordado este martes mostrar su disconformidad con la admisión a trámite de 111 enmiendas al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, presentadas por los grupos parlamentarios Popular Andaluz (PP), Podemos Andalucía e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

A juicio del Ejecutivo, que ha de pronunciarse preceptivamente sobre las mismas, estas propuestas conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificado el criterio de valoración utilizado, así como un correspondiente incremento en los gastos, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Del total de enmiendas rechazadas, 12 plantean un incremento de los ingresos previstos para 2017. El Grupo Popular ha presentado cinco que aumentan los recursos en 1.181 millones y una que supone una disminución de 30 millones en la recaudación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Las enmiendas que conllevan aumentos se derivan de los planes plurianuales de recuperación y control de fondos públicos; el remanente de recaudación; la venta de inmuebles, solares y acciones y participaciones en el capital de empresas, e iniciativas de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Se trata de partidas que ya incluyen incrementos en el Presupuesto y en las que el PP prevé mayores ingresos pero sin justificar su procedencia. En relación con la propuesta de enajenar acciones y participaciones de la Junta en el capital de empresas, el Consejo recuerda que esta fórmula obedece a políticas de fomento económico y prestación de servicios públicos, no a fines especulativos.

En cuanto a la enmienda del PP que disminuye ingresos por la bajada de recaudación del ISD, el Gobierno andaluz defiende que lo presupuestado responde al objetivo de dotar a este impuesto de mayor igualdad y progresividad, rebajando la carga fiscal a las rentas bajas y medias y manteniendo la tributación de las altas.

Por su parte, las cuatro enmiendas del Grupo Parlamentario Podemos suponen un incremento global de 3.623 millones de euros en la previsión de ingresos. Dos de ellas proponen la derogación de las reformas fiscales aprobadas para el ISD y el tramo autonómico de IRPF.

En este caso, el Gobierno andaluz reitera igualmente la idoneidad de las medidas adoptadas, basadas en los principios de igualdad, progresividad y mayor justicia económica y social. Las otras dos, referidas a enajenación de inmuebles y reintegros por operaciones corrientes y de ejercicios anteriores, van en el sentido de las planteadas por el PP y se rechazan por los mismos motivos.

Finalmente, IULV-CA propone incrementar los ingresos procedentes del ISD y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 125 y 120 millones, respectivamente, sin indicar el criterio de valoración utilizado. En este último tributo, el Ejecutivo subraya la mayor progresividad de la tarifa autonómica respecto a la estatal, que favorece a las rentas bajas y medias sin poner en riesgo los servicios públicos.

Una tercera enmienda, referida a la lucha contra la economía sumergida, se rechaza al haberse ya incluido en el presupuesto de 2017 un plan específico para hacer aflorar este tipo de actividad irregular e incrementar las bases de cotización.

Respecto a las enmiendas de gastos presentadas por los grupos parlamentarios, el Ejecutivo rechaza las 99 que proponen aumentos con cargo a las citadas previsiones de ingresos no justificadas, ya que no considera viable su financiación.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe pronunciarse preceptivamente sobre la admisión a trámite o no de todas aquellas enmiendas que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del Presupuesto.

stats