La Junta denunciará ante la Fiscalía a las empresas responsables del vertido de La Zarza

Redacción

22 de mayo 2017 - 02:36

Huelva/La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el vertido de aguas mineras contaminadas de la mina de La Zarza (Huelva) registrado el pasado jueves. La Junta está a la espera de tener todos los datos de afección al medio ambiente y de la cuantía total de los litros vertidos para presentar el escrito, según indicaron fuentes del Gobierno andaluz.

Esta acción judicial se sumará a la administrativa, pues la Consejería ya ha abierto expediente sancionador a las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, indicó el pasado sábado que la construcción de una tercera represa impidió que las aguas contaminadas llegaran al río Odiel. Sin embargo, un estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva concluido que el vertido ha llegado al océano Atlántico, además de afectar seriamente al río Odiel. Según uno de los componentes de este departamento, Francisco Macías, el río presentaba el pasado viernes una coloración similar al río Tinto a su paso por la localidad de Gibraleón. Los expertos de su departamento determinaron que el "el PH del agua estaba medio punto por debajo de la media y la conductividad eléctrica duplicada". No obstante, Macías puso el acento en que este vertido "puede considerarse anecdótico para uno de los ríos mas contaminados del planeta, que transporta toneladas de metales al día desde hace cientos de años".

stats