Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Sevilla/El lunes pasado, hace hoy ocho días, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presentó antes del periodo estival la campaña contra la violencia de género. El plan de sensibilización de la Junta ha sido objeto en los últimos días de una contracampaña de ataques por parte de la oposición, que ha arremetido contra la Consejería por frivolizar con el sufrimiento de las víctimas. Frente a estas críticas, el Gobierno de la Junta salió en defensa de la campaña y llegó a amenazar al PSOE y a Adelante Andalucía con trasladar el caso a los juzgados por intentar sacar rédito político de una cuestión legal y sujeta a un pacto de Estado entre los partidos.
Tal está siendo el embrollo dialéctico que tuvo que ser la empresa de publicidad a cargo de la campaña la que se pronunció sobre la cuestión, dando detalles de las imágenes y sus mensajes, centradas en mujeres "supervivientes" que a la postre han resultado ser actrices escogidas de un banco de imágenes que no fueron realmente víctimas. Conzeta Publicidad, que es el nombre de la empresa, consideró en un comunicado recogido por Efe que esa práctica es habitual y que "hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad".
Es la explicación ofrecida por la agencia de comunicación ante las críticas de la imagen de las víctimas de maltrato, ataques en los que insistieron ayer PSOE y Adelante Andalucía. La diputada del partido morado, Maribel Mora, ironizó sobre el contenido de la campaña e instó a los responsables de la Junta a dar explicaciones en el Parlamento andaluz.
La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar, tanto para defender la iniciativa como para amagar con una amenaza a la oposición de trasladar la contracampaña a los juzgados.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, criticó que la oposición pretenda "arañar un puñado" de votos y afirmó en las redes sociales que "el Gobierno jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas". En la misma línea, el vicepresidente, Juan Marín, calificó de "totalmente inaceptable" el uso partidista de la violencia machista por parte de la oposición.
La consejera del ramo, Rocío Ruiz, fue más lejos y dijo que las críticas "rompen" un acuerdo de Estado por una "descontrolada estrategia de oposición" y se declaró "estupefacta" ante las formas de la oposición contra la campaña, denunciando que "jamás nadie había atacado una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia". Ruiz señaló que la Junta está estudiando emprender acciones legales por la "manipulación" de los anuncios, algo que podría ser constitutiva de delito, subrayó.
Según fuentes de la Consejería, la frivolización que afean PSOE y Adelante está fundamentada por la Ley andaluza contra la Violencia de Género reformada el pasado año con los apoyos de PSOE, PP y Ciudadanos. Una de las novedades de la reforma legislativa incluía en su articulado los objetivos que han de cumplir las campañas de sensibilización. En él se establece, entre otros aspectos, que las campañas deben incorporar "mensajes positivos, unitarios y adaptados", aconsejando poner el "foco en el maltratador, haciéndose eco de las condenas y que, además de contemplar el término "víctima", incluyan también el de "superviviente".
Lejos de rebajar el tono de las críticas a la campaña de sensibilización contra la violencia de género, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, exigió a la Junta la "retirada inmediata" de la campaña de la Consejería de Igualdad por ser "ofensiva" para las mujeres víctima de violencia de género. "Es una campaña que no gusta a nadie, quizá sólo a la extrema derecha de Vox, a la que el Gobierno de PP y Ciudadanos tiene que agradar", afirmó en Almería. Sánchez Haro insistió en calificar de "frívola" la campaña y tildó de "barbaridad" que haga referencia a "malos tratos cuando es violencia de género". "Ha generado un malestar enorme porque banaliza lo que es un auténtico terror que dejado más de mil mujeres asesinadas desde que hay registros", destacó para exigir a PP y Cs su "retirada inmediata", puesto que la lucha contra la violencia de género "no es cosa de risa". / EP
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
26 Comentarios