EL TIEMPO
Sigue la alerta amarilla en Sevilla

La Junta confirma el recurso por el impuesto a las grandes fortunas

El Consejo de Gobierno de este martes formalizará la presentación ante el Constitucional

Carolina España es la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. / Javier Albiñana
O. L.

12 de febrero 2023 - 18:42

Sevilla/El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este martes, va a llevar al Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad en relación con el “impuesto de las grandes fortunas ideado por el Gobierno de España”. Así lo expresó durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos del PP en los grandes municipios andaluces celebrado en Sevilla.

Moreno adelantó que a Andalucía “le irá mejor con un Gobierno que entienda, respete a Andalucía y no pisotee su autonomía”, aludiendo al “impuesto de las grandes fortunas ideado por el Ejecutivo de Sánchez” cuando nuestra comunidad autónoma “decidió suprimir el impuesto de patrimonio”. Por ese motivo, Moreno ha asegurado que va a hacer efectivo el anuncio del recurso de inconstitucionalidad al respecto “para que no se vuelva a pisotear el Estatuto de Autonomía y de este Gobierno andaluz, que es legítimo”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba en septiembre del pasado año que se suprimiría el impuesto de Patrimonio en la comunidad autónoma y que habría una nueva rebaja en el IRPF. En cuanto a la supresión del citado impuesto, señalaba entonces que se quería favorecer que determinadas rentas, que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad. La bonificación era del cien por cien y “no tendrá apenas impacto negativo” en las cuentas de la Administración autonómica porque “supone un 0,6% de lo que se recauda, mientras que sí atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo”, aseguraba.

A su juicio, este nuevo gravamen del Gobierno se significaba como una “decisión unilateral desproporcionada ante la autonomía de Andalucía”, después de la decisión de la Junta de eliminar el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones en la comunidad. Moreno sostuvo que el de Patrimonio es un impuesto “ideológico que no existe en ningún país de la Unión Europea”, y lamentó que planteara intervenir la autonomía fiscal de Andalucía, a su juicio, solo cuando desde la Junta aprobó bajar impuestos.

Las cifras que maneja la Junta de Andalucía para apoyar su nueva fiscalidad, apuntan a una recaudación extraordinaria de 1.100 millones de euros más y una ganancia de contribuyentes por el regreso de cotizantes que antes lo hacían en Madrid por tener una fiscalidad más baja.

Por entonces, Moreno se mostraba convencido de que Andalucía compite con Madrid por las rentas altas, e invitó a las comunidades que se quejaron por la decisión de Andalucía de suprimir impuestos a que hagan lo mismo y apuesten por una “fiscalidad más amable”.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último