Junta y boticarios trabajan para garantizar el pago de las facturas

Los colegios de farmacéuticos pedirán un crédito respaldado por Hacienda para anticiparse al riesgo de una posible falta de liquidez y evitar perjuicios económicos

Alfonso Pedrosa / Sevilla

29 de octubre 2011 - 05:04

Ante la que está cayendo y por lo que pueda pasar. Por razones de viabilidad política (en el caso de la Junta) y económica (las mayoritarias clases medias de las oficinas de farmacia), la Administración autonómica y los farmacéuticos quieren evitar a toda costa un incendio en el sector como el que están provocando los impagos a los boticarios en Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia o Cataluña. Para anticiparse al riesgo de falta de liquidez en las arcas de la Junta a final de año, los colegios profesionales pedirán un crédito respaldado por Hacienda.

La estrategia recuerda a lo ocurrido en 1997, cuando los farmacéuticos pidieron un crédito de 25.000 millones de las pesetas de entonces para hacer frente a una situación parecida. En aquel momento era gerente del SAS Carmen Martínez Aguayo. Quien, precisamente, es la actual consejera de Hacienda de la Junta. Serán en total 400 millones de euros los que los colegios de farmacéuticos pedirán a las respectivas entidades bancarias con las que trabajan en cada provincia o que quieran entrar en la operación. Esa cantidad, a devolver en cinco años a través del abono de las facturas del SAS, debe bastar para que no haya problemas de liquidez en los próximos pagos, a satisfacer el diez noviembre y el diez de diciembre, y para dar cierta holgura a la tesorería pública.

La operación, que será autorizada el próximo miércoles en las asambleas provinciales, se basa técnicamente en el endose de las facturas del SAS a Hacienda, que asume la garantía de respuesta con su capacidad de compromiso de pago ante los bancos.

Para Antonio Mingorance, secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, esta operación es de "enorme trascendencia, porque da tranquilidad a las oficinas de farmacia. A día de hoy, en Andalucía estamos cobrando sin problemas y en plazo, y quien diga otra cosa está faltando a la verdad. Este crédito es una protección ante un riesgo eventual". Por su parte, la Consejería de Salud señaló que "las oficinas de farmacia están cobrando regularmente, con toda normalidad, y así va a seguir siendo".

stats