La Junta aprobará que los ayuntamientos gestionen las altas de las viviendas turísticas
Juanma Moreno anuncia la aprobación la próxima semana del decreto que dará autoridad a los ayuntamientos para limitar y prohibir los pisos turísticos, que tendrán nuevas exigencias en materia de habitabilidad
El Decreto de la Junta para regular viviendas turísticas se aprueba este mes de enero
Gobierno y Junta abren una guerra por las competencias sobre las desaladoras de Andalucía
La Junta oficializa la creación de la Oficina de ex presidentes a la que opta sólo Susana Díaz
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el decreto en el que viene trabajando la Junta para dar a los ayuntamientos la capacidad de regular la actividad de las viviendas turísticas será aprobado antes de fin de mes.
Así lo ha informado Moreno durante su participación en una panel del Foro Exceltur, en Madrid, junto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y al director general de Hertz España y presidente de Aneval, Javier Díaz-Laviada; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; y la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu; moderados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda,
Juanma Moreno ha asegurado que el decreto reconocerá a los ayuntamientos la capacidad para establecer limitaciones, prohibiciones y condiciones a las viviendas turísticas. Establecerá, por ejemplo, que el alta de las viviendas de uso turístico se comunicará al ayuntamiento para que se compruebe la legalidad urbanística.
También se incorpora la figura de empresa explotadora, para que la administración conozca quién gestiona los distintos servicios. "La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble", ha señalado.
Asimismo, Moreno ha detallado que el nuevo decreto fija nuevas exigencias en materia de habitabilidad, se elevan todos los requisitos de confort y ha aludido a otra novedad importante como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico. De esta forma, ha abogado por poner "orden, sensatez y pedagogía positiva" en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas, "donde en algunos casos se nos ha ido un poco de las manos", ha reconocido.
"Lo que queremos es darle un protagonismo a los ayuntamientos, que son los que tienen la queja de los vecinos, reconocerles una autoridad", ha explicado.
En el foro, Moreno se ha referido al turismo como un sector "crucial" para su comunidad, con un impacto de en torno a 25.000 millones de euros, y ha dicho tener para este año una visión "razonablemente optimista".
Sus objetivos en este ámbito, ha enumerado por este orden, son la sostenibilidad -"si no es sostenible no va a haber turismo", ha asegurado-; la apuesta por la digitalización del sector y el uso del big data; aumentar la conectividad, que fue muy afectada por la pandemia; y la colaboración y la cogobernanza con el sector.
"Se tiene que trabajar con los actores principales, con las empresas, sobre todo en las decisiones estratégicas, no se pueden tomar decisiones estratégicas que no sean consensuadas con el sector, sería un grave error a presente y a futuro", ha argumentado.
También te puede interesar
Lo último