SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Andalucía

La Junta atenderá de forma específica a las gitanas víctima de violencia de género

  • La Consejería de Igualdad ha elaborado un protocolo en colaboración con Fakali, la federación de asociaciones de mujeres gitanas

La directora del IAM, Laura Fernández, en la presentación del protocolo.

La directora del IAM, Laura Fernández, en la presentación del protocolo.

Andaucía ofrecerá atención específica a las mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Esto será así después de que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), haya elaborado su primer protocolo para este colectivo.

La directora del IAM, Laura Fernández, y el director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, han presentado el texto, elaborado con el asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), durante la celebración de unas jornadas en Sevilla. Fernández ha explicado que este protocolo es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de las violencias machistas y también forma parte de una estrategia, que lidera la Consejería que dirige Rocío Ruiz, de apoyo, asesoramiento y atención al pueblo gitano.

"No significa que, por el hecho de ser gitanas, estas mujeres sufran una manifestación distinta de la violencia de género", ha recalcado la directora del IAM, quien ha insistido en que el protocolo persigue dar una respuesta personalizada a situaciones complejas y especiales.

Prevé mecanismos para su seguimiento y evaluación, permitiendo mejorar la respuesta de los diferentes órganos implicados para la eficaz atención, asistencia integral y protección de las mujeres gitanas, y para ello se establecen una serie de directrices o pautas homogéneas sobre las que se basará la atención a las mujeres gitanas víctimas de la violencia machista.

Se trata de un documento que forma parte del Proyecto de Mejora de la respuesta institucional de la Junta de Andalucía ante las violencias machistas impulsado por el Gobierno andaluz y que ha derivado en diez protocolos de actuación. El objetivo es garantizar y perfeccionar la atención coordinada de la Administración andaluza, entes locales, agentes sociales y demás entidades, así como delimitar los ámbitos de actuación que pueden intervenir en las diferentes situaciones de violencia hacia las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios