La Junta aprueba en solitario el primer Presupuesto de su segunda legislatura
El PP hace valer su mayoría absoluta para aprobar unas cuentas que superan los 45.000 millones de euros
La oposición en bloque vota en contra de una ley con 9 enmiendas de Vox, 3 de Adelante Andalucía y 1 del PSOE
Sevilla/El 45.603 no es el número del Gordo de Navidad. Son los millones que se contabilizan en las distintas partidas de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, los primeros de la segunda legislatura de Juanma Moreno como presidente y que estrenan una mayoría absoluta que se ha demostrado más que suficiente como para sacarlos adelante sin complicaciones. "Presentes 108; si, 58; no, 51" fue la frase más escuchada al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre en las sucesivas aprobaciones de los dictámenes que componían las distintas secciones de las cuentas públicas.
Después de la polémica de ayer con la presentación de las enmiendas del PSOE por parte del grupo popular, apenas han sido un centenar las modificaciones a las cuentas admitidas por el partido que sustenta al Ejecutivo, entre ellas 6 de Vox, 3 de Adelante Andalucía y una del PSOE, mientras que las restantes correspondían a las presentadas por ellos mismos.
El debate fue lo que se espera de una discusión sobre números, aunque esta vez sin el sobresalto de la primera jornada. Todo el mundo ha cumplido con lo que se esperaba de ellos y apenas se han salido de "los mejores Presupuestos de la historia" por parte de unos y de "la aplicación del rodillo" por el principal partido de la oposición.
El toque emotivo de la sesión, además del villancico cantado por los parlamentarios del grupo popular al finalizar la sesión, lo ha constituido el adiós definitivo a la actividad parlamentaria de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha recibido muestras de cariño de todos los grupos sin excepción, incluso el presidente de la Junta, Juanma Moreno, departió con ella varios minutos una vez concluidas las votaciones.
Minutos después, Moreno ha señalado hacia "otras comunidades autónomas" en una alusión nada disimulada a la comunidad de Madrid, a la hora de reconocer que "Andalucía tiene aprobados sus Presupuestos a tiempo, lo que da muestras de una estabilidad política, económica e institucional que es la mejor manera de genera confianza para atraer inversiones". Tampoco se ha separado de la postura ya conocida en los últimos meses sobre que las cuentas para el año que viene, "son las más sociales de la historia" por "atender a políticas sociales, educación, sanidad y dependencia" y que "dan una respuesta clara a lo que Andalucía necesita".
Tampoco Juan Espadas, secretario general del PSOE, se ha desmarcado de lo ya conocido y ha señalado al "rodillo" como una forma de articular una mayoría absoluta que "le ha servido al presidente de la Junta para hacer lo que tenía pensado hacer desde el principio, es decir, que los Presupuestos salgan adelante con su única firma", además de considerar que "no responden a lo que piensa y vive la mayoría de los andaluces".
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA