La Junta pide a Puente "que no se mofe" de Andalucía y exige "diálogo constructivo"
El portavoz del ejecutivo critica que, en el caso de los inmigrantes trasladados desde Canarias" no se consulte a las comunidades afectadas
Juanma Moreno sostiene que el Gobierno se "cachondea del pueblo andaluz"
Juanma Moreno califica de "error histórico" de Óscar Puente que se "destierre" el AVE entre Sevilla y Huelva
Sevilla/El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido hacer un "llamamiento" al conjunto de las administraciones públicas, y particularmente al Ejecutivo central, para que "se respete" Andalucía y que no se responda con "mofa" a las reclamaciones "justas" que plantee esta comunidad para paliar sus "necesidades" en materias de infraestructuras. Dos eran los destinatarios de esa petición. De un lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien había dado a elegir a la Junta entre el AVE Sevilla-Huelva y las inversiones del Gobierno central en la SE-40 o en la línea 3 del metro de la capital hispalense. El otro, el envío de inmigrantes llegados a Canarias a distintas comunidades autónomas, un proceso en el que Andalucía "no ha sido consultada".
Fernández-Pacheco ha recordado las "necesidades objetivas que tenemos en materia de infraestructuras" y ha matizado que "la respuesta nunca puede ser la burla, respecto a lo que entendemos que es una reclamación justa", y ha agregado que "las infraestructuras en general", y de manera particular las ferroviarias, "no se pueden medir única y exclusivamente por su rendimiento económico".
"Si hiciéramos ese análisis, España tendría muy poquitos trenes recorriendo su territorio", ha advertido en esa línea el consejero portavoz antes de defender que la conexión entre "la capital de Andalucía con la ciudad de Huelva y, a su vez con Portugal", constituye "un eje estratégico", al igual que lo sería el que conectara por ferrocarril "la ciudad española con mayor población" sin tren, como es Marbella, "con la capital de su provincia -Málaga- y la Costa del Sol". Tras ello, ha defendido que desde la Junta de Andalucía "lo único que pedimos es diálogo constructivo", es "poder sentarnos, hablar, planificar y analizar, y no nos parece lógico que de todas las inversiones que el Ministerio ha declarado como estratégicas para el territorio nacional, el porcentaje que le toca a Andalucía, teniendo en cuenta que aquí vive un 20% de los españoles, sea tan ridículo", ha agregado.
El consejero portavoz ha señalado que por parte de la Junta van a seguir "con lo que representa la vía andaluza" que reivindica el Gobierno de Juanma Moreno, que pasa por "huir de la polémica", por "mantener siempre las formas, no entrar en la confrontación vacía, por supuesto nunca caer en el insulto, y reclamar diálogo, la capacidad de sentarnos".
Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco ha valorado que, "siempre" que la Junta se ha sentado con el Gobierno de España, "al final ha ganado Andalucía, han ganado los andaluces y todos hemos salido contentos", por lo que ha expresado su deseo de que "todos los ministerios entiendan que ese ofrecimiento es sincero, alejado de cualquier polémica y siempre constructivo".
Inmigrantes desde Canarias
"Los acuerdos que nos afectan a todos deberían cerrarse con todos", ha señalado el portavoz de la Junta para referirse a la reunión mantenida entre los gobiernos central y canario para abordar el asunto de los menores migrantes procedentes de África.
Fernández-Pacheco se ha mostrado en contra de que se cierren acuerdos de manera unilateral, "única y exclusivamente" con una comunidad autónoma "sin tener en cuenta al resto, cuando las consecuencias sí que las pagamos el resto". Ha recalcado la necesidad de una reunión "en la que se concite la opinión del conjunto de las comunidades autónomas de España para poder abordar un tema ante el que Andalucía tiene la máxima sensibilidad y la máxima conciencia social para intentar solucionarlo entre todos".
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió