La Junta defiende sus Presupuestos pese a la deficiente financiación autonómica
La consejera de Hacienda, Carolina España, califica las cuentas públicas como un ejemplo de "rigor" y "no de propaganda"
Sevilla/"Rigor, equilibrio, credibilidad". Con estas tres patas, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido las bondades de las cuentas públicas andaluzas que hoy inician su tramitación parlamentaria con el debate y seguro rechazo de las tres enmiendas a la totalidad presentadas a las mismas por PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía que serán debatidas esta misma tarde. En una previsible retahíla de cifras de cada una de las consejerías que forman el Ejecutivo andaluz, la responsable de defender estas cuentas, ha defendido la responsabilidad en la "financiación y en el gasto" de unos Presupuestos que "tienen como base la mejora de los servicios públicos y la creación de una red de protección a las familias".
España ha querido también lanzar repetidas puyas a la "deficiente financiación autonómica que hace que sea necesario detraer más de 11.000 millones de euros desde hace diez años en perjuicio de otras políticas" para tratar de paliar un agujero que "asciende a mil millones de euros anuales". La consejera ha anunciado que "no me cansaré de pedir que lo que recibimos en Andalucía, se corresponda con la realidad a la que tenemos que enfrentarnos".
El panorama que ha dibujado la responsable de los Presupuestos y que esta tarde dará la réplica a Juan Espadas, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, a quienes nuevamente ha "tendido la mano a que presenten enmiendas que puedan hacer que estas medidas sean todavía mejores para que sumen y no confronten", se basa en lo que ha llamado la "recuperación de la reputación de Andalucía, que ha hecho de que esta sea una tierra inmejorable para vivir y para invertir", a través de la puesta en marcha de un "nuevo modelo de crecimiento"
Para la consejera, los Presupuestos responden al "mandato recibido hace cuatro años" y se consignan en los objetivos de dotar a la comunidad de "estabilidad económica y seguridad jurídica, prosperidad y avances, con unas cuentas que respondan a las necesidades de los andaluces reales, así como del tejido empresarial y de los autónomos que construyen y levantan nuestra comunidad". España volvió a recordar los pilares en los que se basan estas cuentas, "la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, junto con la creación de empleo" todas ellas con partidas que son "las más altas de la historia" y "sin comparación tanto con los presupuestos que fueron prorrogados el año pasado, como los que había en el año 2018", antes de la llegada de los populares al Gobierno y que ha sido citada en repetidas ocasiones como modelo de comparación.
"Andalucía se encontraba en una situación injusta. Hoy todo es distinto", reconoció la consejera quien ha resumido el espíritu de los Presupuestos como el reflejo del "cambio que pidieron los andaluces, a través de unas cuentas saneadas". Con ellas, se logrará confirmar que "Andalucía crece por encima de la media y es la comunidad autónoma que está más próxima a recuperar, a pesar de la incertidumbre financiera mundial, las cifras anteriores a la pandemia".
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla