La Junta de Portavoces rechaza una pregunta del PSOE sobre los contratos de emergencia del SAS
Socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía rechazan el orden del día entre acusaciones de "veto" y "cacicada"
La oposición pide un debate general sobre sanidad en el Parlamento de Andalucía
Sevilla/La Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía ha rechazado la admisión de una pregunta del grupo socialista en la que quería conocer la opinión de Juanma Moreno sobre si "los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud cumplían con la legalidad vigente". El argumento de PP y Vox para oponerse a la admisión de esta pregunta es que se trataba de un asunto "de naturaleza jurídica", prohibido expresamente por el reglamento de la Cámara.
A pesar de que el PSOE reformuló la cuestión hasta en cuatro ocasiones, la mayoría absoluta del PP ha tumbado la iniciativa socialista, algo que ha llevado a PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía a rechazar el orden del día del pleno de la próxima semana, último del periodo de sesiones. Ángeles Férriz, acusaba al presidente de la Junta de Portavoces -y del Parlamento-, Jesús Aguirre de "veto", mientras que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, hablaba directamente de "cacicada".
La portavoz del Grupo Socialista ha manifestado que es de “una gravedad sin precedentes” el veto a la actividad fiscalizadora a los grupos de la oposición. “No damos crédito a que nos veten la preguntan al presidente de la Junta sobre los contratos irregulares de emergencia con argumentos como que el presidente no tiene que posicionarse sobre asuntos jurídicos” ha afirmado. La portavoz socialista ha explicado que el Grupo Socialista ha reformulado hasta en cuatro ocasiones el enunciado de la pregunta y “no han aceptado ninguna de ellas”.
Para Férriz, es obvio que el Partido Popular “no quiere hablar” de las contrataciones irregulares del SAS y eso es “gravísimo”. Así, ha explicado que ha presentado una reconsideración porque “jamás en este Parlamento se ha vetado la capacidad de ningún grupo a preguntar a un presidente de la Junta”. “El único problema es que quieren ocultar algo, han traspasado todas las líneas rojas y exigimos un informe del letrado” donde se explique este veto. “Al PP si le gusta la pregunta, no hay problema, y si no le gusta, la vetan” ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios