La Junta de Andalucía pone en marcha un Plan SOS frente a la sequía con 4.000 millones de inversión hasta 2027
Una de las prioridades será la depuración, para proporcionar hasta 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada para los regantes
Andalucía abre el plazo para pedir el cheque escolar de 100 euros por niño
La Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de inversión hídrica con el objetivo fundamental de combatir la falta de agua y que supondrá la inversión de 4.000 millones de euros entre este año y 2027. El denominado Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), incluirá actuaciones en distintas materias, de la depuración a la recuperación de las masas de agua subterráneas y no solo en las cuencas de competencia autonómica, también en las que son responsabilidad del estado.
Con la Cuenca del Guadalquivir a un 19% de su capacidad y el conjunto de Andalucía en un 23% de llenado (menos de la mitad de la media en la última década), la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta el nuevo Plan. Según destaca la Consejería, este programa "dará respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico". Tendrá ocho ejes de actuación: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación.
Una de las grandes prioridades del Plan va a ser la depuración, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces. Algo que también permitirá, remarca la Junta, reducir la presión sobre las aguas subterráneas, que tantos problemas presentan en puntos como Doñana.
"En materia de depuración tenemos 300 actuaciones, todas iniciadas, y eso nos da posibilidad de tener agua regenerada", ha destacado Crespo en la rueda de prensa tras el Consejo. La mejora de la situación en Andalucía ha permitido que la sanción de 12 millones de euros impuesta por la UE haya bajado a 600.000 "y queremos dejarla a cero". En 2023 finalizarán las obras de 25 estaciones depuradoras de aguas residuales. Y "también hemos firmado hacer al 50% depuradoras responsabilidad del Estado" como las de Matalascañas, Burguillos o Sanlúcar de Barrameda.
No es la única actuación que la Junta desarrollará en la Cuenca del Guadalquivir. Según ha explicado Crespo, en el Plan SOS habrá hasta 1.164 millones de euros de aportación a esta cuenca estatal, en depuración y modernización de regadíos y con el compromiso de ejecutar los terciarios en Jaén, los tratamientos que permiten que las aguas depuradas puedan reutilizarse para el riego agrícola. El Plan también recoge 64 millones para la Cuenca del Guadiana y 15 para la del Segura.
En el plan se incluye también el auxilio a los municipios en materia de abastecimiento de agua en alta, con 430 millones de euros de inversión. Una cifra ante la que la consejera se ha preguntado "¿por qué no hay también una partida del estado?". Al Gobierno también le ha reclamado que amplíe las desaladoras existentes, porque "la desalación es fundamental" frente a la sequía.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, que presentaba en paralelo el Plan en la jornada Andalucía Investors Day de El Confidencial destacaba que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo y afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza. Y criticaba de nuevo que "esta apuesta del Ejecutivo andaluz no sea acompasada por el Gobierno de España", lamentando que en los Presupuestos Generales del Estado se reduzca la inversión hídrica en Andalucía un 12%.
A partir de ahora, el grupo de expertos recién constituido, presidido por Fernando Delgado (de la Universidad de Granada) irá aportando propuestas y se preparará un tercer decreto de sequía que recoja las obras necesarias.
Obras de emergencia
El Consejo de Gobierno de este martes ha tomado también conocimiento de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz. La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiaro.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1M€ y un plazo de ejecución de seis meses, persigue la optimización y aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la actuación en seis sondeos ya ejecutados, con la que se optimizará el aprovechamiento de aguas tras su rehabilitación propiciando un alivio de la situación de excepcional sequía en la que se encuentran los recursos en el Campo de Gibraltar. En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran todas las obras declaradas de emergencia en las últimas semanas. A lo largo de la presente semana se firmará el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque (Cádiz), que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo esta semana de las obras de conducción del terciario del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro y los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar, declaradas de emergencia el 26 de septiembre. Esta semana está prevista también la adjudicación de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas en la toma en el embalse del
Andévalo (Huelva), declarada de emergencia el 10 de octubre, así como se trabaja en la contratación de la obra de reparación de la estación elevadora y colector de impulsión de Bocachanza, en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), declarada de emergencia el pasado 18 de octubre.
Son actuaciones, explica la Junta, "que vienen a mejorar la seguridad hídrica en las demarcaciones intracomunitarias incrementando los recursos disponibles" para el abastecimiento humano mediante la producción de nuevos recursos y aumentando la producción de aguas regeneradas, "que permitirán que se libere agua de calidad para consumo humano y ganadero incrementando también la disponibilidad para otros usos, incluido el riego".
1 Comentario