La Junta cree que el informe PISA confirma que el sistema educativo "resiste" el impacto de la pandemia
Andalucía
Educación reconoce que los datos "no son buenos" pero asegura que tienen una mejor evolución que en otras comunidades tras el Covid
Informe PISA: Andalucía empeora en Matemáticas y Lectura y mejora ligeramente en Ciencias
La consejera de Educación defiende la instrucción sobre la prohibición de los móviles: "Era un clamor"
La Junta reconoce que los resultados del informe PISA, que cada tres años evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15 años, no son "buenos" para Andalucía, ya que se sitúan por debajo de la media española, pero destaca que su sistema educativo "resiste mejor" que otras comunidades el impacto de la pandemia.
El rendimiento del alumnado de Andalucía se sitúa a la cola de España tanto en matemáticas, con 457 puntos; como en comprensión lectora, con 461, y en ciencias, con 473.
El estudio muestra que hay un descenso casi generalizado en todos los países europeos respecto a 2018, entre ellos España, que saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias, al pasar de 483 a 485, y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de 14 puntos con respecto a 2012.
Según la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, Andalucía en matemáticas registra un descenso de 10 puntos que "está lejos de ser satisfactorio", aunque el contexto general sí indica que "el sistema educativo andaluz ha aguantado mejor el efecto de la pandemia que otros en Europa o dentro de España". La Junta recuerda, en este sentido, que Cataluña baja 21 puntos; País Vasco, 17; Castilla-La Mancha, 15; Galicia, 12, y Navarra, 11. La media nacional registra un descenso de 8 puntos.
En ciencia, Andalucía mejora en 2 puntos, coincidiendo con la mejora de la media española, mientras hay comunidades como el País Vasco que bajan 7 puntos o Cataluña, que baja en 12.
En concreto, Andalucía ha recortado 8 puntos la distancia con la media nacional respecto a los resultados en ciencias en 2015, cuando también obtenía 473 puntos.
En cuanto a la comprensión lectora, el descenso medio en los países europeos es de 14 puntos, mientras que en España es de 3. Andalucía baja 5, menos que otras comunidades como Cataluña, que desciende 22 puntos.
"Las comparativas avalan también las medidas que el Gobierno andaluz tomó durante la pandemia, no sólo en inversión en recursos, sino en la decisión de abrir los centros educativos cuando hubo quien lo cuestionaba", resalta la Consejería.
"No son buenos resultados"
"Es evidente que no son buenos resultados, pero el contexto de la pandemia sí nos permite ver que Andalucía ha resistido mejor que la mayoría de los sistemas que tradicionalmente han tenido buenos datos", sostiene el gobierno andaluz.
Los indicadores generales del sistema educativo andaluz "han mejorado notablemente en los últimos cinco años, no sólo en términos absolutos sino también en comparación con otras comunidades", según la Junta.
"Cada año Andalucía se acerca más a la media nacional, algo que hace unos años era prácticamente impensable", apunta la Administración andaluza, que señala que la región ha reducido el abandono escolar en casi 7 puntos y apunta que "está ya casi en convergencia con la media nacional, a la vez que ha crecido en 5 puntos en titulación de ESO, hasta alcanzar el 87,5%, a tan sólo dos puntos de la media nacional".
Para intentar mejorar los resultados de los escolares andaluces, el nuevo currículo de este curso contempla un aumento del 11% de las horas de matemáticas en Primaria.
Además, como refuerzo, la semana pasada se anunció el Plan de Impulso del Razonamiento Matemático, que recoge acciones destinadas a mejorar la didáctica de las matemáticas mediante la formación docente o la creación de la figura del especialista en matemáticas en cada centro.
Para mejorar la comprensión lectora, la Junta recuerda que ha introducido la lectura obligatoria planificada de 2,5 horas semales desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Y en el desarrollo de la competencia científica, apuesta por el incentivo de las STEAM con asignaturas como computación y robótica, implantadas desde 2020.
También te puede interesar
Lo último