DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta pide al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y que baraje el confinamiento domiciliario

  • Jesús Aguirre plantea en el consejo interterritorial un importante endurecimiento de las medidas de restricción para combatir la tercera ola

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior.

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior. / Rafa Alcaide

La Junta insiste en la ampliación del toque de queda. El consejero Jesús Aguirre, en el consejo interterritorial de salud celebrado este miércoles, ha reclamado al Gobierno central las herramientas jurídicas para adelantar hasta las 21:00 el toque de queda. Actualmente, en Andalucía no se permite el tránsito entre las 22:00 y las 07:00 salvo una necesidad justificada. El Gobierno, en el decreto del estado de alarma vigente hasta mayo lo fija a las 23:00, pero permite a las comunidades un adelanto o un retraso de una hora.

El Gobierno andaluz ya quiso ampliar esa limitación en otoño, cuando la segunda ola empezaba a desbocarse, sin éxito. Optó por cerrar la actividad no esencial desde las 18:00, ya que los informes que manejan en San Telmo aseguran que la mayor parte de la actividad económica se concentra desde las 07:00 a las 15:00. En el albor de la tercera ola, la Junta vuelve a la carga en sus aspiraciones y reitera su voluntad de ampliar más el periodo de movilidad restringida. 

El Ministerio de Sanidad, explica Jesús Aguirre en un comunicado, ha rechazado esta posibilidad, pero en la Junta esperan que lo reconsideren. “Medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda”, apunta el titular de Salud y Familias, que también ha sugerido, como ya ha adelantado este miércoles Juanma Moreno, que se contemple el confinamiento ante el "aumento exponencial de los casos". 

Aguirre también propone que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios; y que se trabaje en una estrategia marco para la toma de medidas de todas las comunidades Autónomas "de la forma más cohesionada posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios