La Junta autoriza a Canal Sur a vender edificios y acciones por 35 millones

La operación persigue que la RTVA pueda tener mayor liquidez · Atraviesa una situación difícil después de tres años recibiendo cada vez menos de los presupuestos andaluces y por la caída de la publicidad

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento, dirigiéndose al presidente del PP-A, Javier Arenas.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento, dirigiéndose al presidente del PP-A, Javier Arenas.
Charo Solís / Sevilla

15 de octubre 2011 - 05:04

La Junta está buscando todos los resortes para obtener liquidez en sus cuentas autonómicas del próximo año y una de las bazas con las que va a jugar es la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Según consta en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de 2012, se ha autorizado al ente público a vender bienes inmuebles por un importe superior a 20 millones y acciones por más de 15 millones. Está por ver si ahora la dirección de la RTVA decide ejecutar esa venta de cara a sus propios presupuestos, pero lo cierto es que las transferencias de la Junta a Canal Sur llevan tres ejercicios consecutivos a la baja y eso, unido a la caída de la publicidad, le están poniendo en serios aprietos. Sin ir más lejos, en el primer semestre de este año el déficit se disparó a 16 millones, cuando la previsión para todo el ejercicio era de 10.

Los bienes inmuebles con los que cuenta la RTVA en propiedad son la sede central de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y los edificios que albergan las delegaciones provinciales. La operación para lograr esos 20 millones podría ser su venta y luego proceder al alquiler de las instalaciones al comprador. La cartera de acciones de Canal Sur se limita a un 49% de las participaciones de Sandetel -el 51% es propiedad de la Consejería de Economía-, una sociedad para el desarrollo de las nuevas tecnologías que tiene como clientes a empresas andaluzas y administraciones públicas.

Al autorizar esta operación, la Junta podría así aligerar la carga presupuestaria que destina a la RTVA. Desde el año 2008 su aportación ha ido cayendo hasta sumar en cuatro años 98 millones. Una cantidad que, según explicó en su última comparencia parlamentaria el director general del ente, Pablo Carrasco, habría permitido mejor capear el temporal de la crisis e incluso tener superávit. Para el presente ejercicio, la Junta aportó 155,7 millones de los 232 de presupuesto que tiene Canal Sur, lo que supuso un recorte de un 9,6% respecto a 2009. Si a esto se le suma la caída de la publicidad, cifrada en un 22% en el primer semestre de este año -consecuencia directa de una constante caída de la audiencia, que está entre el 8 y el 10%-, la situación es cuanto menos difícil, porque tampoco las medidas de austeridad puestas en marcha llegan a corregir ese desfase -hasta junio se han logrado ahorrar seis millones-.

Con los datos sobre esta venta de inmuebles y acciones, recogidos en una disposición adicional del antreproyecto de Ley de Presupuestos, el PP quiso jugar ayer a resucitar el fantasma de la privatización del ente público, algo que ya planea en otras comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha o Madrid. Durante la sesión de control en el Parlamento, el presidente del PP-A, Javier Arenas, interpeló al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre si tras esta venta de activos y acciones de Canal Sur está el "inicio del camino hacia la privatización". Su pregunta se quedó sin respuesta del presidente, aunque con posterioridad desde la Consejería de Hacienda se negó cualquier intento de privatización y se quiso restar importancia a la operación reduciéndola a una estrategia para dar liquidez a la RTVA.

Griñán estuvo más interesado en defender las cuentas autonómicas presentadas esta semana y que, tras dos años en negativo, aumentarán un 1,2% y se situarán en los 32.000 millones. Ese pequeño incremento es de lo que se valió Arenas para intentar tirar por tierra unas previsiones que se sostienen en un crecimiento económico del 1%, que consideró poco creíble, y que dan pie a unos presupuestos inapropiados para esta crisis por apostar por "más impuestos y más deuda" y por su ausencia de diálogo con el PP. El presidente andaluz rebatió estos argumentos recordando que los presupuestos serán "restrictivos" al estar por debajo de la inflación, y serán "coherentes" porque van a "respetar" los derechos sociales, algo que resaltó que no están haciendo los populares en las comunidades donde ahora gobiernan.

stats