La Junta de Andalucía presupuesta 16 millones de euros para un nuevo contrato del 112
Andalucía
Se busca la equiparación salarial entre los profesionales de las mismas categorías, el incremento del IPC marcado por el convenio y la bajada en el número de horas de trabajo
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El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un presupuesto de más de 16 millones para la licitación pública del contrato de operaciones del servicio 112, que saldrá los próximos días a concurso público a través de la plataforma de contratación de la Junta, con una mejora económica superior al 25 por ciento respecto al anterior.
Las novedades de personal y capacitación del nuevo pliego mejorarán la calidad y excelencia en la prestación del servicio a los andaluces en situaciones de urgencia y emergencia, según ha informado la Junta en una nota.
Así, la cifra total aprobada supera los 16 millones de euros anuales y contempla numerosas novedades y mejoras en la prestación de este servicio esencial que el año pasado coordinó en Andalucía un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias.
Entre las mejoras para el personal, según la Junta, se encuentran la equiparación salarial entre los profesionales de las mismas categorías, el incremento del IPC marcado por el convenio y la bajada en el número de horas de trabajo, que no superarán las 1.500 anuales entre los especialistas de la sala, además del derecho a la desconexión digital tras la jornada de trabajo.
Con estas mejoras, el Gobierno andaluz ha manifestado que responde a las distintas peticiones que la representación legal de los trabajadores venía demandando en las reuniones de trabajo que se celebran periódicamente con personal y empresa.
En materia formativa, se duplica el número de horas destinado a la formación continua obligatoria, que pasa de las 16 horas actuales por persona a un total de 32. Se plantea, asimismo, un plan formativo adaptado a las necesidades de cada una de las categorías profesionales y la incorporación de cursos de formación virtual certificados según la norma UNE 66181 (primer estándar en el ámbito de la gestión de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma) y relacionados con las distintas tipologías de las llamadas gestionadas en el servicio 112.
Se prima, por tanto, según la Junta, la calidad y búsqueda de la mejora continua a través de la capacitación. La importancia de la preparación se evidencia también en el hecho de que por primera vez aparece formación como nueva área funcional junto a otras ya existentes como las de operaciones, calidad, gestión e integración de centros o prensa y divulgación.
El nuevo pliego introduce también dos nuevas figuras: La del operador de enlace (encargado del seguimiento de los incidentes para su traslado a las áreas técnicas y directivas) en la sala del 112 malagueño, por lo que las dos sedes regionales contarán en el nuevo concurso con esta categoría imprescindible el seguimiento de emergencias mayores; y la jefatura de gestión, para regularizar las actuales gerencias de las salas regionales y provinciales que antes formaban parte de la estructura empresarial, de manera que se facilite la interlocución y comunicación entre la administración y la empresa prestataria.
Por último, se suman también las penalizaciones para la empresa que resulte adjudicataria y que no cumpla con las obligaciones del contratista.
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