Tiempo
Sevilla se prepara para una ola de frío

La Junta de Andalucía detecta el virus del Nilo en una trampa de mosquitos entre Algeciras y Los Barrios

Salud

Salud alerta a los ayuntamientos del positivo para que activen sus planes de vigilancia y control

El informe de junio revela densidades bajas de hembras potencialmente transmisoras

Los ecologistas presentan a la UE más de 260.000 firmas contra la ley de regadíos de Doñana

UPA Jaén critica que el agua desembalsada por la CHG está "demasiado turbia" para el riego

Un trabajador fumigando en Puerto Real. / Julio González
Quino López

03 de julio 2023 - 19:45

El Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía ha detectado la probable presencia del virus de la fiebre del Nilo Occidental (VFNO) en una estación de trampeo de mosquitos entre Algeciras y Los Barrios. Es la única que ha dado positivo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, lo que ha llevado a establecer un perímetro de protección de 1,5 kilómetros en los dos municipios y a comunicarles a las administraciones locales que deben adoptar las medidas de salud pública recogidas en sus planes municipales de vigilancia y control vectorial.

La detección del virus del Nilo en Algeciras y Los Barrios, que los expertos deben confirmar en los próximos días con un nuevo muestreo, aparece reflejada en el primer informe de la vigilancia entomológica (especies de mosquitos transmisoras y presencia de virus en ellos) elaborado por la Dirección General Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.

El documento, donde se confirma el inicio de la circulación del virus en la zona de control, explica que las capturas fueron realizadas desde el 14 al 23 de junio en la provincia de Cádiz y que la que dio positivo la realizó la Estación Biológica de Doñana en una estación de trampeo que tiene dentro del proyecto Arboprevent.

El Servicio de Salud Ambiental tiene trampas distribuidas en 26 puntos estratégicos para el seguimiento periódico de las poblaciones de mosquitos, lo que permite conocer las distintas especies que se dan en cada zona (Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus), la densidad poblacional y la posible presencia del VFNO en alguna de ellas.

Además, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del virus del Nilo occidental. Una de ellas la realiza la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se están muestreando este año y 400 durante el 2024. Una de estas es la que ha detectado el caso probable en Algeciras y Los Barrios. El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta también con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia.

El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

Además, según explica la Junta, "esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General".

El informe concluye que las densidades poblacionales de hembras potencialmente transmisoras de virus del Nilo occidental son bajas, especialmente la especie Culex perexiguus. Los análisis a tiempo real realizados con las capturas realizadas del 14 al 23 de junio en las trampas de las provincias de Cádiz y Sevilla y desde el 1 al 23 de junio en la de Huelva arrojan ausencia de virus.

El informe especifica que, ante un resultado positivo, "se informará de manera urgente a los municipios circundantes para que intensifiquen las actuaciones de comunicación, vigilancia y control vectorial en sus ámbitos territoriales. De manera paralela se informarán al resto de administraciones afectadas para que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes adaptadas a nivel de riesgo".

Salud y Consumo recuerda que estas especies de mosquitos pican en horas desde atardecer hasta amanecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas, como son el uso de ropa adecuada (colores claros y que cubran la mayor parte de la piel), no usar colonias o perfumes intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas (mallas en huecos y ventanas, repelentes, mosquiteras, etc.), sobre todo, si se pertenece a un grupo población en una situación de inmunidad comprometida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último