La Junta de Andalucía destina ocho millones para el fomento del arte sacro
Andalucía
El consejero Arturo Bernal presenta las líneas estratégicas del plan del arte sacro para el periodo 2024-26 con el objetivo del conservar y mantener el patrimonio religioso
Andalucía avanzará en la gratuidad de las guarderías a partir del curso 2025-26
El Gobierno andaluz defiende el convenio de asesoramiento con la RFEF sobre la Cartuja
La consejería de Turismo, Cultura y Deporte destinará 7,8 millones de euros hasta 2026 a la conservación, difusión e investigación del artesacro y del patrimonio religioso con más de 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios, sobre todo a la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia Católica.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno, el consejero Arturo Bernal ha informado de las líneas estratégicas del plan de artesacro para 2024-2026 y ha destacado que el objetivo es poner en valor y colaborar en conservar y mantener un patrimonio arraigado en la cultura andaluza y del que hasta ahora se han encargado en solitario obispados, asociaciones, fundaciones, hermandades, órdenes religiosas, conventos, artesanos y restauradores.
Tras reconocer esa "labor callada", ha sostenido que ahora la Junta va a asumir sus competencias y acompañar a todos esos colectivos en mantener y conservar ese patrimonio religioso o de artesacro, que representa el 80% del total de la riqueza patrimonial andaluza, y que era una "asignatura pendiente con la cultura andaluza".
Además, el objetivo de la Junta es poner al servicio de la sociedad del patrimonio religioso de la Iglesia Católica, que ha desempeñado históricamente un papel protagonista en la formación del patrimonio religioso y del artesacro de Andalucía, y para ello se pondrá en marcha en las próximas semanas la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica, un órgano de asesoramiento y deliberación en asuntos relacionados con el patrimonio religioso.
El consejero ha explicado que las ayudas a la conservación no son nominativas sino que se otorgarán por concurrencia competitiva y la participación de la Junta en la financiación variará entre un 40 y un 60 %.
Los destinatarios del plan serán, entre otros, los obispados, hermandades y cofradías, asociaciones, fundaciones, órdenes e instituciones religiosas, restauradores, artesanos o investigadores, grupos, organismos y centros de investigación públicos o privados.
La partida más elevada, de 5,6 millones, se destinará a la conservación de bienes muebles e inmuebles, a obras de conservación y a la restauración de conventos y monasterios declarados BIC con 280 actuaciones.
Entre las actuaciones generales se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión y, además, se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.
Se prevé subvencionar proyectos de investigación destinados al estudio científico del patrimonio cultural de carácter religioso y sus manifestaciones dentro del ámbito de la etnología, publicar estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural de carácter religioso, elaborar un censo-inventario para el registro y reconocimiento de expresiones culturales inmateriales relacionadas con el patrimonio y artesacro para su inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
También se incluye elaborar el censo de los archivos de entidades religiosas, potenciar y completar el inventario sonoro de música sacra de Andalucía y realizar actividades formativas y culturales destinadas a la gestión y difusión del patrimonio documental de las entidades religiosas.
Otro eje es la catalogación de los bienes del patrimonio religioso y del artesacro de Andalucía para inventariar los bienes inmuebles, muebles y actividades de interés etnológico de naturaleza religiosa para su protección, con su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Igualmente, se apuesta por la promoción con actividades diversas de apoyo a la adquisición o reparación de instrumentos musicales para bandas de música sacra con sede en Andalucía, difusión de documentales sobre expresiones culturales andaluzas de carácter religioso y/o fomento de proyectos de actividades culturales, producción de exposiciones, promoción de eventos, jornadas o congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade.
También te puede interesar
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada