La Junta de Andalucía continúa su campaña en contra de la tasa turística
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, defiende en sus redes sociales que la existencia de esta tasa en Cataluña no acaba con el problema de la vivienda
Los andaluces avisan de los daños del turismo pero rechazan la tasa
Sólo un 16% de los andaluces apoya la tasa turística, según la Junta
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, refuerza con una nueva publicación a través de sus redes sociales la campaña del Gobierno andaluz en contra de la tasa turística.
Si el lunes 6 de mayo la Junta publicitaba un estudio en el que solo un 16% de los andaluces apoyaba esta tasa al turista, Bernal publicaba en sus redes sociales un post en el que defendía que pese a que en Cataluña se grava al turismo con esta tasa, además de haber acordado la limitación de las viviendas de uso turístico, el precio del alquiler sigue disparado en ciudades como la capital catalana.
Bernal apunta además que Barcelona también "disfruta de los defectos" de la Ley del derecho a la vivienda, algo que tampoco hace rebajar el precio de los alquileres.
El consejero de Turismo andaluz se pregunta en su post de redes sociales si no "¿no será que lo que falta es una política estatal seria de construcción y promoción de vivienda pública?, al tiempo que señala que el presidente Sánchez prometió 180.000 viviendas públicas en las últimas elecciones de las que "de momento seguimos sin noticia".
Poco apoyo popular según la Junta
Sólo el 16% de los residentes en Andalucía apoyaría la aplicación de una tasa turística y únicamente uno de cada tres apuesta por limitar la oferta de viviendas turísticas, según el primer estudio realizado por la Junta para abordar el impacto real del turismo en la comunidad.
El estudio se ha realizado en 32 municipios, entre ellos las ocho capitales andaluzas y otras localidades del litoral y del interior. Los datos reflejan que asuntos de actualidad como la imposición de una tasa turística o la limitación de los pisos turísticos "no son temas relevantes para la ciudadanía", ha subrayado el consejero.
Bernal ha defendido que el turismo tampoco ha provocado la gentrificación o abandono de los centros históricos, sino que ha supuesto en muchos casos su "revitalización", y ha aludido a artículos periodísticos de hace 50 años que ya hablan del vaciamiento del centro histórico de las ciudades, por lo que el turismo sólo es "una más de las causas que pueden existir".
La incidencia del turismo en los centros históricos es "relativa", según Bernal, quien ha recordado cómo hace décadas se podían ver "zonas abandonadas, inseguras o fachadas apuntaladas" con postes de madera, cosa que ahora apenas existe. Según el consejero, la afectación de viviendas turísticas a los vecinos "no es una tendencia general", aunque por supuesto hay personas "con problemas", pero son casos muy concretos.
También te puede interesar
Lo último