La Junta de Andalucía apuesta por analizar "caso a caso" los problemas de los agricultores de Doñana

Medio ambiente

Fernández Pacheco asegura que el plan de mejoras ambientales del Gobierno central contempla 100 millones de euros para la compra de derechos de agua y aliviar así la presión sobre el acuífero del humedal

El Gobierno central descarta comprar o permutar los terrenos afectados en Doñana

Doñana, el Muro de Berlín y los acuerdos de paz con el IRA

Cultivo de fresa en la corona norte de Doñana.
Cultivo de fresa en la corona norte de Doñana. / Julián Pérez / Efe

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica han empezado esta semana la ronda de contactos para llegar a un acuerdo satisfactorio para la situación límite que vive Doñana, tanto a nivel ecológico como social. En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido los avances que se han producido en la primera reunión celebrada este lunes, aunque ha insistido que que aún no hay una solución concreta para las familias del Condado de Huelva.

"El Gobierno ha entendido que el problema existe y que no se puede mirar para otro lado", ha argumentado el consejero de Medio Ambiente, quien opina que hay que "analizar caso a caso", arreglar lo que se hizo mal en 2014 y subsanar los posible fallos del plan de ordenación. Ha recalcado que la solución "no puede ser ideológica, sino real".

Fernández-Pacheco ha reiterado que ambas administraciones tienen interés por llegar a un acuerdo satisfactorio para todos las partes, que pasa, en opinión de Fernández-Pacheco, no sólo por la preservación del acuífero de Doñana, sino también por aportar soluciones a las familias del Condado.

Ha explicado que el Gobierno central trasladó que el plan de mejoras ambientales del parque del pasado año contempla 100 millones de euros para la compra de derechos de agua, que no son para repartirlos a nuevos agricultores, sino para preservar el acuífero.

Para el consejero andaluz, "la clave" está en los 350 millones de euros que el Gobierno ha indicado que se van a destinar al territorio. A su juicio, la clave es que aterricen en proyectos concretos y ayuden al desarrollo del área socioeconómico del parque.

Esa cantidad la ha desvinculado de las obras hidráulicas pendientes, porque "no puede ser para lo que prometieron hace cinco años". Ese dinero, según ha dicho, tiene que materializarse en un plan de actuación en el territorio que permita reactivar la economía, con la potenciación del producto, y crear puestos de trabajo.

Fernández-Pacheco ha anunciado que, entre este martes y mañana miércoles, habrá una reunión con los agentes sociales y económicos, con los agricultores, con la plataforma de afectados y con los alcaldes de la zona.

Ha insistido, en cualquier caso, en que en este momento "acuerdo no hay, sino que el único acuerdo es que vamos a trabajar por lograr un acuerdo".

Para el portavoz del Gobierno andaluz, un mes es un plazo "razonable" para saber a "ciencia cierta si hay una solución o no": "Lo que no vamos a hacer es perder el tiempo".

stats