La Junta de Andalucía recurrirá la ley de vivienda ante el Tribunal Constitucional por "la invasión frontal" de competencias
Andalucía
El Ejecutivo andaluz considera que el Gobierno excede con la norma el poder legislativo que le confiere la Constitución
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, asegura que no pedirán la suspensión cautelar de la ley
Moreno celebra la bajada de los 700.000 parados por primera vez desde 2008
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado este martes que la Junta ha iniciado los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de vivienda aprobada por el Gobierno central al entender que existe “una invasión frontal y directa de las competencias de la comunidad en materia de vivienda, reguladas por el artículo 56 del Estatuto de Autonomía”.
La consejera ha precisado que el Gobierno andaluz no solicitará en su recurso la suspensión cautelar de la ley de vivienda y ha detallado que la intención de éste es la impugnación de 18 artículos y cuatro disposiciones adicionales de la norma estatal. Una vez iniciado los trámites, el recurso deberá pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía antes de que el Consejo de Gobierno apruebe definitivamente su presentación
Díaz argumentó el recurso en que, según los informes de los servicios jurídicos de la Administración autonómica, el Estado “no puede alterar el reparto de competencias que atribuye la Constitución”, de manera que "el Estado no puede legislar, ni siquiera de forma supletoria, en materia de vivienda", tesis para la que ha recordado los pronunciamientos al respecto del Tribunal Constitucional.
Según ha detallado la consejera, los artículos que recurrirá el Gobierno andaluz son el artículo 3, apartados f, g y k, así como los artículos 9, apartado e, 16, 17, 25, 27, 28, 29, 32, 33, 34, 35 y 36, así como la Disposición Transitoria Primera.
El Ejecutivo andaluz considera que el Gobierno “invade de forma frontal” competencias en la regulación de materias como la vivienda protegida, la vivienda social, la vivienda protegida de precio limitado, la figura del gran tenedor, la vivienda asequible incentivada y el parque público, por cuanto "ya están reguladas por la legislación autonómica". Díaz ha asegurado que la ley supone "una regulación tan completa que no deja espacio alguno de regulación al legislador autonómico".
La Junta, además, reclamará también la regulación "casi reglamentaria" de la declaración de zonas tensionadas (artículo 18) o de los grandes tenedores de viviendas (artículo 19). Y la regulación de los parques públicos de vivienda, puesto que cree que deja a las autonomías como "meros ejecutores de las políticas del Gobierno central". La consejera también detalló que “tampoco deberían ser de competencia estatal la creación de nuevas figuras como las viviendas asequibles incentivadas (17 y 25).
Díaz ha detallado que también propugnarán la impugnación de los artículos que detallan la regulación de los derechos y deberes de los propietarios de viviendas y de su estatuto jurídico y el el artículo 15.1 (apartados d y e) y la Disposición Final Cuarta de la ley estatal de Vivienda, sobre el porcentaje de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública de alquiler y de reserva en zonas de mercado residencial tensionado para la construcción y gestión de viviendas sociales o dotacionales, por vulnerar dos artículos del Estatuto de Autonomía, el artículo 56.3 y 5, sobre la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA