La Junta de Andalucía urge al Gobierno a "ponerse las pilas" contra la sequía

Andalucía

"La sequía impacta en el 26,1% de nuestra economía y en el 24,8% del empleo", explica la consejera de Economía, Carolina España

Los incendios calcinan 1.700 hectáreas este verano, un 82% menos que en la última década

Los incendios calcinan 1.700 hectáreas este verano, un 82% menos que en la última década

Embalse de la Minilla, en la provincia de Sevilla. / Rocío Ruz / Ep
Redacción

21 de septiembre 2023 - 13:53

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado este jueves la intervención del Gobierno en la lucha contra la sequía mediante la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se enmarcan dentro de sus competencias y que alcanzan el 67% del total, así como la posibilidad de dedicar los fondos europeos a la construcción de dichas infraestructuras.

Tal y como ha declarado la consejera en comisión parlamentaria, la sequía constante incide drásticamente en la economía andaluza. "La sequía impacta en el 26,1% de nuestra economía y en el 24,8% del empleo", y ha subrayado que "la Junta es plenamente consciente de que Andalucía, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global, no sólo en la agricultura, sino también en otros sectores económicos claves, como el turismo y a industria".

España ha añadido que, "junto a la especialización productiva, Andalucía acusa un mayor grado de exposición a la sequía que la economía nacional, tal y como se refrenda en la medición de las exportaciones internacionales, pues el 32,4% de las andaluzas se engloban en la categoría de productos alimenticios, prácticamente el doble que las contempladas en la media del resto de España, con un 16,5%", ha enfatizado.

El impacto económico en el sector agro de Andalucía se refleja en una caída generalizada de los ingresos medios de las cosechas en un 35%, con el olivar como el más afectado, con pérdidas evaluadas de hasta un 36,6%, mientras las previsiones técnicas arrojan una subida del 116% en los costes de producción del sector ganadero, y un descenso de la producción del olivar de un 60%, de los cítricos de un 40%, y del arroz de más del 90%. De ahí que la consejera haya reclamado la actuación inmediata del Ejecutivo central en la ejecución de sus competencias.

"Se hace urgente un Pacto de Estado por el Agua y las infraestructuras hidráulicas, vital para Andalucía" a lo que ha añadido que "en Andalucía, ya en mayo de 2019 comenzamos a elaborar un Pacto por el Agua, con un consenso generalizado, mientras las medidas anunciadas por el Gobierno central son insuficientes y continuistas. ¿Dónde ese pacto del agua del que presume y dónde ese diálogo del que se vanagloria? Es hora de que el Gobierno se ponga las pilas y trabaje contra la sequía en Andalucía".

Carolina España. / Joaquín Corchero / EP

Por otro lado, ha afirmado que, desde 2018, este Gobierno ha salido en auxilio del Gobierno de la Nación acometiendo 76 obras hidráulicas que le correspondían, a lo que se suma que el 60% de los municipios con problemas de abastecimiento están en la Cuenca del Guadalquivir, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y competencia estatal. "Tendría que haber acometido las 33 grandes obras hídricas que tiene en pendientes en Andalucía, entre ellas las 17 que están paradas desde hace cuatro años y que son prioritarias", ha subrayado.

La consejera ha añadido que "este Gobierno andaluz está poniendo todo su empeño en aliviar el problema con la inversión, entre 2019 y 2022, de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, una cantidad jamás antes dedicada a política hídrica en tan poco tiempo", y ha recordado que "en 2018 el PSOE ejecutó 28,07 millones de euros del canon del agua, mientras en 2022, con este Gobierno, hemos ejecutado 95,37 millones, lo que supone un 229,68 % más". España ha destacado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha tomado la iniciativa y puesto en marcha ya tres decretos de sequía, con una dotación de casi 300 millones de euros".

Asimismo, en el Parlamento la consejera de Economía ha recordado que desde el Gobierno andaluz se va a reclamar a Bruselas el reconocimiento de la singularidad de Andalucía como región más seca de Europa, así como la reprogramación de los fondos europeos para invertirlos exclusivamente en obras hidráulicas en todo el territorio andaluz. La consejera ha insistido en que en la economía siempre se aprecia un efecto dominó, "cuando cae la producción, cae el empleo, se encarecen los precios, se reducen las exportaciones, aumentan las importaciones, se reduce la balanza comercial, y las familias ven muy afectada su economía, al tiempo que desciende la actividad empresarial".

Por otro lado, la consejera ha recordado "que desde el Gobierno de Juanma Moreno se está desarrollando la Revolución Verde, estrategia transversal destinada a que la sostenibilidad ambiental sea un elemento prioritario presente en el desarrollo de todas las políticas públicas de cara a paliar los efectos del cambio en el que nos vemos inmersos".

También ha destacado la "preocupación del Gobierno de la Junta ante la situación actual de alta inflación, la evolución de los precios, en general, y especialmente de los productos que forman la cesta de la compra, por lo que desde el primer día se están tomando medidas que compensen en lo posible a los andaluces, beneficiándolos directamente como es el caso de las bajadas de impuestos, o de manera indirecta con la elaboración de los decretos de sequía y la construcción de infraestructuras hidráulicas" .

PSOE-A: "Dejen de lanzar el balón fuera"

En el turno de intervención de los grupos, por el socialista, la diputada Alicia Murillo ha llamado la atención sobre los efectos de la sequía y, especialmente, en la agricultura y la ganadería y ha criticado que el Gobierno andaluz "intente lanzar el balón fuera y que se pite el final del partido sin tomar decisiones estratégicas para la comunidad".

Tras comparar lo que ha hecho el Gobierno central y el andaluz en temas de sequía, ha desglosado el tercer decreto de sequía de la Junta y ha apuntado que "se trata de 11,5 millones y no de los 163 millones que venden a bombo y platillo".

En nombre de Vox, la diputada Cristina Jiménez, aunque ha reconocido que la sequía está "ahogando" al sector primario y las familias doméstica, ha criticado "la religión climática impuesta por lobbies europeos y americanos".

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado a la consejera la falta de una estrategia para adecuarse a las circunstancias de la sequía, "un fenómeno meteorológico cíclico al que nuestra tierra está acostumbrada desde siempre".

"La escasez de agua es un problema sobre el que ustedes no tienen diseño", ha criticado al Gobierno andaluz tras señalar que "no hay una planificación de la diversificación productiva y la optimización de los recursos andaluces para garantizar la viabilidad del sector primario, del turismo y del bienestar social".

Por último, por el PP Rosa María Fuentes Pérez ha desglosado los avances del Gobierno andaluz para hacer frente a la sequía y ha puesto en valor que el impacto del Plan SOS, dotado con 4.000 millones de inversión hasta 2027, para ayudar al PIB a no caer drásticamente por la falta de agua.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último