Jucil denuncia el gasto de 72.000 euros en combustible de una patrullera de la Guardia Civil
La patrullera 'Rio Sil', que tiene su base en el puerto de Algeciras, fue enviada a Gerona para cubrir una regata
La asociación lamenta que no se hubieran utilizado algunas de las embarcaciones atracadas en Cataluña
"Hay que denunciar cuanto antes las desapariciones, no tienen que pasar 24 horas"
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) denuncia el dispendio en gastos ocurrido con motivo de la celebración de un evento en la provincia de Gerona, al que se desplazó una patrullera que presta su servicio en el puerto de Algeciras, en lugar de utilizar para esta actividad algunas de las embarcaciones del Servicio Marítimo atracadas en puertos de las provincias de Gerona, donde tuvo lugar este acontecimiento, o en las vecinas de Barcelona y Tarragona.
El coste de este desplazamiento, exclusivamente en combustible, se acerca a los 72.000 euros, "una elevada cantidad cuando luego se recorta a los guardias civiles en dotaciones necesarias para el desarrollo de sus tareas más básicas, como disponer de chalecos antibala adecuados, o pistolas eléctricas tipo táser o más básico aún, pistolas que no resulten copias baratas y de baja calidad de modelos más caros adquiridos para otros cuerpos policiales", lamenta Jucil.
El evento al que se desplazó la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Rio Sil, cuya unidad y base está en el puerto de Algeciras, tuvo lugar en diciembre pasado en la localidad de Palamós, en la CostaBrava de Gerona. Se trató en concreto del denominado 46 Christmas Race, donde se realizaron las tres primeras pruebas en la jornada inaugural de la regata.
"Dicho evento, a efectos de seguridad y también de apoyo, podría haber sido perfectamente cubierto por cualquiera de las patrulleras asignadas y personal de los Servicios Marítimos provinciales de la Guardia Civil de Gerona, Barcelonao Tarragona", afirmó el secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal. "Y sin embargo, el Gobierno que escatima en presupuestos, en materiales y en personal para este Cuerpo, decidió para cubrir dicho evento el envío de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Rio Sil, cuya unidad y base se encuentra en el puerto de Algeciras".
De esta forma "tan desproporcionada e injustificada" hicieron que dicha patrullera se desplazara hasta el evento en calidad de comisión de servicio desde el día 14 hasta el 23 de diciembre, con un periplo de ida y vuelta por vía marítima de 1.128 millas y un gasto de combustible de unos 40.000 litros (en torno a 72.000 euros), "a los que habría que sumar los gastos ocasionados durante esas jornadas en materiales de mantenimiento y los derivados del personal comisionado", añade el responsable de Comunicación de la asociación.
"Cuando menos, nos parece un gasto desorbitado e injustificado. Máxime cuando esta patrullera se encuentra destinada de manera específica para el Destacamento de Inspección Pesquera (DIP) y no para ser utilizada en estos otros cometidos. Algo que se podría haber evitado, o más bien, se podrían haber reducido drásticamente los gastos mediante el uso de los medios que la Guardia Civil tiene disponibles en las zonas adyacentes donde se celebró el evento", argumenta Leal.
La conclusión que Jucil encuentra para lo ocurrido es que, una vez más, se vuelve a demostrar "que para dotar al personal de la Guardia Civil con medios, apropiados y cualificados nunca hay presupuesto suficiente, de manera que a los guardias civiles se nos dota con materiales de bajo coste, defectuosos e inadecuados, una más de las muchas discriminaciones que como cuerpo policial soportamos y que se une a la enorme diferencia en sueldos que sufrimos con relación a las policías autonómicas, una diferencia que reclamamos desde el nacimiento de esta asociación", recuerda el representante de Jucil.
Recientemente se ha aprobado, por otra parte, una nueva Orden General que determina los regímenes de prestación del servicio, jornada y horario de la Guardia Civil. En dicha orden, que Jucil ha recurrido por la víaContencioso-Administrativa, el personal destinado en la especialidad de Servicio Marítimo "resulta manifiestamente perjudicado". Entre otros agravios y pérdidas de derechos adquiridos, "pretenden elevar considerablemente el máximo de horas mensuales permitidas por las directrices nacionales y europeas, jugando con un vacío legal, de manera que las 24 horas de servicios que suelen hacer el personal en esta especialidad sean computadas como si hicieran 15 horas de servicio".
Esto, a juicio del representante de Jucil, "abre todo un abanico de posibilidades para poder incrementar el número de jornadas laborales mensuales por unos pocos euros, sin tener en cuenta la conciliación familiar y la sobreexplotación de los ya de por sí escasos guardias civiles en esta especialidad".
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