Juanma Moreno "partidario" de poner la segunda dosis de AstraZeneca a los vacunados menores de 60 años
El presidente pide evitar "dar un paso adelante y otro atrás" con la vacunación del Covid
Andalucía, partidaria de prolongar el estado de alarma hasta junio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que "sería partidario" de que se pusiera la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca a menores de 60 años que hayan recibido ya la primera, si bien ha abogado por "esperar" antes de tomar una decisión para que ésta sea "mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas".
Tras la decisión del Consejo Interterritorial de suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, Andalucía inocula desde hoy las dosis de AstraZeneca a la población entre 60 y 65 años y espera a la Comisión de Salud Pública, que se reúne este jueves, para analizar las cuestiones que quedan pendientes sobre la vacunación con el suero de la farmacéutica anglo sueca.
A día de hoy todas las opciones están sobre la mesa. Desde no poner la segunda dosis, por el alto porcentaje de inmunidad que se logra con la primera (un 70%), a combinar la segunda dosis con un preparado de otra marca, como apuntan algunos estudios.
Los trombos relacionados por la EMA con la vacuna de AstraZeneca se han detectado tras las primeras dosis, pero es pronto para saber qué reacciones adversas produce una segunda dosis, puesto que deben transcurrir tres meses entre ambos pinchazos y pocas personas tienen la pauta completa de este preparado contra el coronavirus.
Temas relacionados
9 Comentarios