Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Sharm el Sheij (Egipto)/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará un certificado llamado Carbono Zero que persigue reconocer a las empresas que se comprometan a reducir sus emisiones y desarrollar iniciativas de reforestación en la comunidad. Así lo ha anunciado Moreno en su primera jornada en la 27 Cumbre del Clima de la ONU (COP 27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh y donde participará con diversas reuniones hasta el jueves.
El Consejo de Gobierno se desarrollará con la participación telemática del presidente, que ha explicado que ese certificado, que será único en España, pretende reconocer de "manera pública y reputacional" a todas las empresas que hagan un esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que al mismo tiempo asuman un compromiso de reforestación en la comunidad. "Ese compromiso de reforestación y de ayudar a que no se degrade más nuestro medio ambiente es fundamental", ha indicado Juanma Moreno, quien ha indicado que su Gobierno no opta por medidas "punitivas ni castigadoras, sino motivadoras".
Se ha mostrado convencido de que muchas empresas van a asumir ese compromiso de reducción de emisiones de carbono, porque supone un enorme compromiso con nuestra tierra y con el medio ambiente. Ha manifestado que es consciente de que es aún "muy difícil" producir emitiendo carbono cero, pero sí se puede corregir esa acción por parte de las empresas, ayudando a "reforestar grandes masas" de árboles en la comunidad.
Por otro lado, Moreno, ha alertado de que Andalucía es "una de las regiones más vulnerables al cambio climático que hay en Europa y, por lo tanto, del mundo". El presidente de la Junta de Andalucía sostiene que la crisis climática es "el reto más importante que tiene la humanidad" y justificó su presencia en la ciudad egipcia Sharm el Sheij donde se celebra el encuentro internacional asegurando que "allí donde se debaten los intereses de Andalucía, Andalucía tiene que estar".
En su primera jornada de trabajo, tiene programada una reunión con los responsables de la gestión del agua en Israel, un punto en el que, según dijo, el Ejecutivo andaluz tiene "mucho interés" por ver cómo ha avanzado el país hebreo "en materia de eficiencia y regeneración de aguas urbanas". La idea, dijo, es "coger experiencias" para trasladarlas a Andalucía, y conocer "qué tecnología están utilizando", a fin de "mejorar la eficiencia en el consumo de agua sobre todo en el terreno agrícola e industrial".
Todo ello, en una región como Andalucía, donde este verano ha habido "unas precipitaciones prácticamente inexistentes", expuso Moreno, y donde el calentamiento global, advirtió el presidente, también amenaza con empeorar la salud de la gente, como se está viendo, dijo, "con las olas de calor que han incrementado los fallecimientos en el sur de Europa y especialmente en Andalucía".
Asimismo, ha añadido que frente al "bloqueo de los estados" cierta "visiones miopes", las regiones y las ciudades tienen "más capacidad, voluntad y determinación de acción" y tienen "más eficiencia" a la hora de poner en marcha muchas iniciativas en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, Moreno ha abogado por que la ONU y la Unión Europea den un protagonismo esencial a las regiones y ciudades en la lucha contra el cambio climático: "Sólo desde lo local podemos hacer una acción global y ese papel de las regiones y ciudades se está perdiendo y está limitando la propia evolución de los acuerdos de esta Cumbre".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios