Juanma Moreno exige por carta a Pedro Sánchez que "cese la campaña de acoso" del Gobierno a los agricultores de la fresa en Huelva

Doñana

El presidente de la Junta critica el "posicionamiento absolutamente cómplice" del Ejecutivo de Sánchez con la campaña en Alemania de la organización Campact contra los frutos rojos de Huelva

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Juanma Moreno.
Juanma Moreno. / Lourdes De Vicente
R. A.

07 de junio 2023 - 09:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado un paso más en la polémica de la fresa de Huelva y ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese de la campaña de acoso" desde su Ejecutivo a los agricultores de los frutos rojos de Huelva y le ha ofrecido abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad de este sector con la del Espacio Natural de Doñana.

En la misiva, fechada este martes 6 de junio y consultada por Europa Press, Moreno critica el "posicionamiento absolutamente cómplice" de Sánchez y de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la "última campaña difamatoria" contra el sector de los frutos rojos de Huelva, después de que ambos compartieran en sus redes sociales el boicot promovido por la organización Campact contra la venta de fresas de origen onubense en los supermercados alemanes.

En su opinión, esta actitud de Sánchez y Ribera ha "generado en Andalucía una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos, sólo persiguen el desprestigio de nuestra marca y la ruina de nuestros agricultores".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz subraya que "ningún objetivo político, ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España, en boca de su presidente y su ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente en la economía andaluza como el de los frutos rojos y, con ello, el empleo y las condiciones de vida de miles de andaluces".

Por todo ello, Moreno solicita a Sánchez como al resto de miembros del Gobierno de España que "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva" y se ofrece, "como vengo haciendo desde hace meses, a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la del Espacio Natural de Doñana, en cuya preservación estamos firmemente comprometidos".

El presidente de la Junta subraya en su carta la "enorme preocupación" que genera en Huelva y en toda Andalucía "cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias".

"Los agricultores y el Gobierno andaluz han hecho frente desde hace décadas a estos ataques, casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia, y, hasta ahora, había encontrado en el Gobierno de España, fuera éste del color político que fuera, un fiel aliado para poner freno a los bulos y devolver a nuestros productos el prestigio que legítimamente se habían ganado", añade Moreno, que destaca la "imagen de excelencia" lograda a lo largo de décadas por los agricultores onubenses con "enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles con el consiguiente ahorro de agua".

Por último, Moreno recuerda a Sánchez que la provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), sector que genera unos 160.000 empleos entre directos e indirectos y que exporta productos de primera calidad por valor de 1.392 millones de euros, al punto que el sector representa el 11,35% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

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