Juanma Moreno adelanta que el Presupuesto del año que viene llegará a los 46.753 millones
Sesión de control en el Parlamento de Andalucía
El presidente de la Junta se escuda en la falta financiación para eludir las críticas sanitarias
El Parlamento vuelve al tajo con la defensa del papel de Andalucía como objetivo
Carolina España asegura que la Junta "será exigente con la financiación" de Andalucía
Sevilla/A pesar de que el PP ha evitado hasta ahora la convocatoria de un debate general sobre la sanidad andaluza, todos los portavoces de los partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía han aprovechado sus respectivas preguntas al presidente de la Junta para criticar lo que consideran, desde Vox a Adelante y Por Andalucía pasando por el PSOE, "mala gestión" de unos recursos que a su juicio no han servido para la mejora de la atención a los ciudadanos. Juanma Moreno se ha refugiado en la falta de financiación autonómica como justificación para, a pesar de "haber invertido como nunca en recursos sanitarios", tratar de explicar su ya conocida muletilla de que "queda mucho por hacer".
La cifra la dio el presidente de la Junta de Andalucía en su réplica al secretario general del PSOE, Juan Espadas: 46.753 millones de euros, un 5,5% más que el año pasado. Es el montante global de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene. La falta de financiación llegó después: 15.000 millones de euros menos desde 2009, mil más cada año.
Juanma Moreno ha justificado su "preocupación por la marcha de las negociaciones para la investidura" por esa "cesión a las aspiraciones de los independentistas que va a llevar a que los andaluces seamos considerados como ciudadanos de segunda y eso no lo voy a tolerar". Todos los grupos, hasta Vox, le han afeado que "esté más centrados en asuntos nacionales que de los andaluces, que es de lo que se tiene que preocupar".
El presidente de la Junta se ha zafado de los reproches a su gestión -especialmente la sanitaria- con el desplazamiento del foco a una dimensión nacional donde a su juicio, se juegan buena parte de las aspiraciones de la comunidad autónoma para la próxima legislatura. Esta ha sido su defensa para calificar el acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar como la culminación del "ninguneo a Andalucía, que no aparece citada ni una sola vez, porque Pedro Sánchez ha pretendido rendirse a las presiones de otras comunidades autónomas, a los independentistas que sólo miran a su ombligo" y ha reprochado a Juan Espadas la falta de valentía "para criticar la rendición de la igualdad de los españoles que supone la aceptación de la amnistía para seguir aferrado a un sillón".
Por cierto que el secretario general del PSOE, le ha hecho la propuesta de "convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir el modelo de financiación" en un intento por sacar a relucir las diferencias que existen entre presidentes de comunidades autónomas del PP, cuyos presidentes defienden distintos criterios de reparto de los fondos, aunque todos coinciden en que es necesario su reforma.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA