Juanma Moreno reclama que la UE reconozca la "especial singularidad climática" de Andalucía
Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía exige en el Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Málaga que se "ponga el foco" en las regiones que son "especialmente vulnerables al cambio climático"
Andalucía se queda sin otoño
Juanma Moreno: "Hay diputados socialistas que no comparten ni la estrategia de Sánchez ni la amnistía"
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha incidido este viernes en la "especial singularidad climática" de Andalucía y ha reclamado que la Unión Europea "ponga el foco" en aquellas zonas que, como la región, son "especialmente vulnerables al cambio climático".
Moreno ha hecho esta petición durante la apertura de la segunda jornada de la comisión de cambio climático, medio ambiente y energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, que reúne en Málaga a más de 70 líderes y concejales regionales y municipales europeos.
Ha argumentado que Andalucía es "tristemente" uno de los territorios europeos "más expuestos" al cambio climático y a los efectos de la sequía, una región "azotada por constantes olas de calor, por un déficit pluviométrico", que está "condicionando" toda la actividad económica y social de la comunidad.
Por este motivo, el Gobierno andaluz apela a que se reconozca su "especial singularidad climática" y que "se actúe en consecuencia", según Moreno.
"Cada región presenta sus especiales necesidades, ahí es donde Europa debe mostrar una especial sensibilidad", ha demandado.
Moreno ha indicado que el cambio climático es un fenómeno que no solo afecta al medio ambiente, sino también a otras áreas como la salud, el turismo o la economía y se ha congratulado de que la mentalidad de la sociedad esté "cambiando a pasos acelerados" y se extienda "más allá de las instituciones".
El presidente de la Junta ha defendido que la experiencia y el enfoque del Pacto Verde Europeo deben ser "el punto de partida" de un Pacto Verde Mundial en el marco de las Naciones Unidas.
"Hacerlo desde Europa y que contenga de forma clara el punto de vista de las regiones y de nuestras ciudades es fundamental", ha sostenido.
En este sentido, ha dicho que las regiones y ciudades europeas tienen la oportunidad de "liderar" este proceso en toda la comunidad internacional porque son las que aplican las medidas y viven los cambios "en primera línea", y también aportan sus singularidades, que "completan la visión europea" sobre esta situación.
De ahí que promueva un "papel protagonista" de las regiones y el ámbito local en esta transición ecológica mundial.
El jefe del Ejecutivo andaluz, que es miembro de ENVE y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, presentará este viernes como relator en este encuentro el dictamen 'Pacto Verde y Salud' y posteriormente comparecerá ante los medios junto a la presidenta de la comisión, Kata Tüttö.
Esta es la tercera vez que Moreno presenta un documento de esta naturaleza, tras los elaborados con ocasión de las leyes europeas del clima y de desarrollo rural.
También ha intervenido en el acto de apertura el ex comisario de Energía y Acción por el Clima de la UE Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que la COP28, la conferencia internacional de la ONU sobre el clima que tendrá lugar en diciembre en Dubái, tiene una "enorme tarea" que afrontar y dar un "impulso político".
Según Arias Cañete, de los 149 países que se habían comprometido a adoptar medidas para reducir las emisiones, solo 29 lo han trasladado a normas.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la apuesta de la ciudad por crear espacios para la energías renovables, tales como la fotovoltaica, y ha recordado que la capital optó a organizar la Expo Internacional en 2027, con el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", que finalmente se celebrará en Belgrado (Serbia).
También te puede interesar