Juanma Moreno volverá a pedir a Pedro Sánchez la celebración de la conferencia de presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía advierte de que "si no se convoca, recurriremos a las vías judiciales o administrativas"
Juanma Moreno vuelve a pedir a Pedro Sánchez una conferencia de presidentes
El Gobierno podría convocar la Conferencia de Presidentes tras las elecciones de este año
Sevilla/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que volverá a pedir a Pedro Sánchez la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes y ha recordado que será la tercera vez que lo hace. Durante la inauguración del tramo Cádiz-San Fernando de la ruta cicloturista Eurovelo-8, Moreno ha querido poner de manifiesto que, "de no convocarse, algo de lo que tengo muy pocas esperanzas, recurriremos a las vías judiciales o administrativas para que tenga que hacerlo".
Moreno ha recordado que "el reglamento de la conferencia de presidentes especifica claramente que ésta deberá convocarse si cuenta con la petición expresa de 10 presidentes autonómicos, algo que se da en esta ocasión e incluso más allá, ya que el presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la petición".
Sobre la mesa, los asuntos sobre los que el presidente de la Junta lleva insistiendo desde hace un año, cuando le remitió a Pedro Sánchez la primera carta para que convocara "de urgencia" el encuentro entre los responsables autonómicos, es decir "asuntos como sanidad, educación y dependencia que está íntimamente relacionado con la financiación autonómica y, sobre todo, con el principio de solidaridad que está en peligro por las concesiones que se están haciendo a los partidos independentistas catalanes".
Por todo ello, ha añadido Moreno, "volveré a pedirle en nombre de los presidentes autonómicos del PP, la convocatoria urgente de esta conferencia de presidentes" y ha advertido que "su no celebración, supone un incumplimiento de la propia voluntad de los representantes del Estado en las comunidades autónomas, de la normativa vigente y de su propia palabra".
El pasado mes de noviembre, Juanma Moreno pidió por primera vez y de manera oficial la convocatoria de una conferencia de presidentes que no se reúne desde que lo hiciera en la isla de La Palma con motivo de la erupción del volcán. En ella le pidió analizar "las posibles consecuencias para los ciudadanos españoles en general, y los andaluces en particular" que pueden conllevar los acuerdos suscritos por el líder del PSOE-A en su negociación con los independentistas para ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.
En la misiva, el presidente de la Junta trasladaba su "enorme preocupación e inquietud" después de conocer los términos de los acuerdos y el alcance de los pactos, ya que "ponen en riesgo principios básicos como el Estado de Derecho, la igualdad entre españoles y la seguridad jurídica, consagrados por la Constitución de 1978 como tres de los pilares que cimentan la convivencia en nuestro país".
Moreno recordaba también que la conferencia de presidentes es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, de Ceuta y Melilla, y en su seno los presidentes deben actuar según el principio de lealtad institucional.
También te puede interesar