Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez una financiación municipal "aparejada" con la autonómica

Andalucía

El presidente de la Junta denuncia que los ayuntamientos tienen un déficit de financiación que es necesario paliar para cumplir con las obligaciones competenciales que tienen los municipios

Reitera que sin la reforma del modelo de financiación Andalucía pierde 1.500 millones de euros anuales

Juanma Moreno reclama "con urgencia" a Pedro Sánchez la Conferencia de Presidentes para reformar la financiación autonómica

La Junta publica el listado provisional de nuevos fijos del SAE a pesar que la Justicia anula la baremación

Moreno reclama a Sánchez financiación autonómica y local.

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al Gobierno que la "necesaria" reforma de la financiación autonómica "venga aparejada" de una reforma de la financiación municipal para que los ayuntamientos puedan cumplir con garantías sus obligaciones competenciales.

En su intervención en la reunión del Consejo Autonómico de Alcaldes del PP andaluz, Moreno ha asegurado que desde la Junta se ve siempre a los municipios como "una solución, no como un problema" pero que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se percibe "ninguna sensibilidad" con los municipios.

Desde el Gobierno no se ha abierto "ningún ciclo de reforma de la financiación local", ni le ha dado ningún protagonismo a los alcaldes, según Moreno, quien ha recordado que los ayuntamientos tienen un déficit de financiación que es necesario paliar para cumplir con las obligaciones competenciales que tienen los municipios.

Ha señalado que en la visita de este lunes a Sevilla del presidente del Gobierno le pidió la necesidad de la celebración de una conferencia de presidentes, la reforma del modelo de financiación autonómica porque con el sistema actual pierde más de 1.500 millones de euros anuales, y que dicha reforma lleve también aparejada una reforma de la local.

"Ambos modelos tienen que ser de una vez por todas reformados", ha recalcado Moreno, quien ha insistido en que se trata de un "reto que no podemos retrasar ni un día más", por lo que ha advertido que no se puede estar de manera constante "pensando en la supervivencia" del Gobierno mientras que los ciudadanos "pierden oportunidades".

Ha lamentado que el Gobierno solo esté preocupado por la "subsistencia" frente a un gobierno solo preocupado por su subsistencia, por la "confrontación" con el PP o por "cómo meterle el dedo en el ojo" al presidente de la Junta, cuando lo que está haciendo en realidad es perjudicar los intereses de todos los ciudadanos andaluces.

Nuevo agravio

Moreno ha desvelado que el "último" agravio con Andalucía es que destine 400 millones de euros al sistema público de universidades de Andalucía y 700 a Cataluña, cuando la comunidad andaluza necesita más dotación porque es la que cuenta con mayor número de universidades.

"Ese es el día a día. Cuando se menoscaban los recursos de los andaluces porque recibimos menos dinero del que merecemos, privilegiando a territorios en detrimento de nuestra comunidad se está también condicionando y limitando la gestión de los ayuntamientos", ha señalado Moreno.

Ha pedido a los alcaldes del PP que "ayuden" a la Junta de Andalucía en el "objetivo común" de que haya justicia e igualdad de los territorios porque lo que quiere Andalucía es "no quitarle a nadie" pero tampoco que se le nieguen los recursos que les corresponde porque es muy fácil "eso de que Sánchez invita y otros pagan".

Juanma Moreno ha puesto a los municipios como "ejemplo de gestión" y ha añadido que en los diez meses que llevan desde las últimas elecciones municipales se han hecho "muchas cosas" por los ciudadanos, porque desde el Congreso y el Parlamento se pueden hacer leyes "pero la vida transcurre" en las calles de los pueblos y ciudades.

stats