Juanma Moreno convoca de urgencia una reunión del Comité de Expertos de la Sequía
El presidente de la Junta pide al Gobierno que invierta en infraestructuras de agua
La CHG confirma el recorte del 90% del agua destinada al regadío
Sevilla/El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha convocado para mañana una reunión del Comité de Expertos de la Sequía con el fin de abordar lo que ha calificado como uno de los "más graves problemas" no solo de Andalucía sino de España, y ha pedido al Gobierno central que "asuma su responsabilidad" e invierta en infraestructuras hidráulicas.
Moreno presidió el pasado 3 de noviembre de 2022 la última reunión del Comité de Expertos creado dentro del Plan SOS que el Gobierno andaluz puso en marcha para impulsar medidas e inversiones por valor de algo más de 4.000 millones de euros hasta 2027 y que complementa a la Comisión de Seguimiento por la Sequía, creada en septiembre.
En su intervención para presentar al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Moreno ha mostrado su preocupación por la sequía, agudizada con un mes de abril en el que "no ha caído ni una gota de agua", y ha añadido que este problema hay que afrontarlo "con mucho rigor y trabajo".
Tras recordar que las obras hidráulicas "no se hacen de la noche a la mañana", ha pedido el compromiso de todas la administraciones en este problema pero "especialmente" al Gobierno central, al que ha reclamado que tenga "una política de agua para España y para Andalucía" porque es algo que los andaluces "echan de menos".
Ha destacado que los problemas no se solucionan "con golpes de pecho, con bulos y con falsos debates", y ha agregado que el Gobierno andaluz está haciendo un "esfuerzo titánico y en solitario" en inversión en infraestructuras de agua, algo que -ha recordado- lleva advirtiendo desde que tomó posesión de su cargo.
"Pido al Gobierno que asuma su responsabilidad, que haga sus obras, que me da igual que sea cerca o lejos de Doñana , pero que haga sus obras hídricas", ha resaltado Moreno, quien ha aprovechado para pedir también que "cesen los ataques a Andalucía" y que deje de "desprestigiar" a los productores de la fresa y a la "marca" de Andalucía.
Moreno ha insistido en que la sequía es uno de los mayores problemas que tenemos en Andalucía y España con mucha diferencia, y hay que afrontarlo con mucho rigor y trabajo porque no se hacen "obras de la noche a la mañana".
Temas relacionados
5 Comentarios