La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Bruselas/El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a la sede bruselense del Comité Europeo de las Regiones, donde ha mantenido una entrevista con su presidente, Vasco Cordeiro. Moreno, de hecho, es uno de los vicepresidentes de este comité que reúne a todas las regiones de los Veintisiete.
Ante el grupo de los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), el presidente ha realizado una valoración de su victoria electoral de junio pasado y de los primeros meses de legislatura. Ha sido ante ellos donde se ha vanagloriado de haber detenido a los populismos de derecha y de izquierdas. Con una mayoría absoluta holgada, Moreno no ha necesitado pactar con Vox. Ni siquiera su investidura.
Juanma Moreno ha explicado que su segunda legislatura persigue una bajada general de impuestos, para hacer de Andalucía una comunidad más competitiva, y una nueva simplificación de los trámites administrativos. También ha advertido a sus correligionarios que la sequía en el norte de África está provocando un aumento de los flujos migratorios hacia Europa, ya que las cosechas o se han perdido o se van a perder. Durante este encuentro, Juanma Moreno ha saludado al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que habla un perfecto castellano.
El Comité de las Regiones ha advertido este lunes que una gestión centralizada, a manos de los gobiernos estatales, de los fondos europeos de recuperación pospandemia conlleva el riesgo de aumentar las desigualdades territoriales entre las regiones de la Unión Europea. El comité, que es el ente que representa a los organismos subestatales ante la UE, señala en su informe sobre el estado de las regiones y las ciudades que los actuales planes de recuperación poscovid "carecen de un ángulo territorial adecuado y hay poca o ninguna participación significativa de las ciudades y regiones en su planificación e implementación".
En España, el informe sugiere, a partir de una encuesta realizada a 178 cargos electos, que la mayoría de las autoridades locales y regionales (64 %) no fueron implicadas, sino simplemente informadas durante la elaboración de los planes, mientras que un 16 % responde que ni habían sido implicadas ni informadas, y solo un 5 % afirma estuvo completamente involucrado en la confección.
Juanma Moreno interviene mañana martes en el pleno del Comité de las Regiones, que se celebra por vez primera de modo presencial desde la pandemia.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios