Juanma Moreno recibirá a Antonio Maíllo el lunes para hablar de Doñana

Se trata de la primera reunión oficial del presidente con un líder de la oposición desde que llegó al cargo

Antonio Maíllo, en la Plaza del Museo de Sevilla.
Antonio Maíllo, en la Plaza del Museo de Sevilla. / Antonio Pizarro
Carlos Rocha

29 de marzo 2019 - 10:12

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibirá este lunes a Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía. Se trata de la primera reunión oficial del jefe del Ejecutivo regional con un líder de la oposición desde su llegada al cargo. El encuentro servirá para abordar el informe que el Parlamento Europeo aprobó recientemente en el cual se recomienda la paralización del proyecto de gas en el entorno de Doñana.

El portavoz de la confluencia inaugura así las audiencias con el presidente de la Junta, ya que llegó a San Telmo sin reunirse con todos los dirigentes del arco parlamentario, como hizo su antecesora, Susana Díaz. En el proceso de investidura de 2015, la ex mandataria socialista puso en marcha una ronda de consultas con el resto de líderes para buscar apoyos para su investidura.

En el reciente proceso fue Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, quien hizo lo propio. Y no se reunió con los líderes de los grupos, sino con sus portavoces. Además, la aritmética era clara y las negociaciones se produjeron entre los partidos del centroderecha. Maíllo y su compañera de confluencia, Teresa Rodríguez, se vieron con Juan Marín, ahora vicepresidente, para intentar llegar a un acuerdo para la sesión constitutiva del Parlamento que, finalmente, no se produjo.

El nuevo momento político de Andalucía ha retrasado esta primera reunión más allá de los dos primeros meses de mandato del nuevo presidente. Además, tendrá lugar por un asunto sectorial. El informe de la Eurocámara, que no es vinculante, recomienda, entre otras medidas, paralizar el proyecto industrial cercano a Doñana mientras no quede claro su efecto.

Este documento es el resultado de una visita de una delegación de parlamentarios europeos organizada por la Comisión de Peticiones del legislativo comunitario. La visita se produjo a raíz de una queja que, por un lado, registró el biólogo Javier Castroviejo y, por la otra, IU Huelva. Maíllo estuvo en Bruselas hace un año para explicar la situación en la reunión de la que salió la visita.

Ahora, tras el dictamen de Bruselas, le planteará al presidente de la Junta la posibilidad de blindar el espacio natural. Adelante Andalucía aspira a que parte del documento del Parlamento Europeo se convierta en una "norma" que garantice el futuro del espacio protegido. Es uno de los temas que le planteará Maíllo a Moreno, pero no sería extraño que abordasen otros asuntos de actualidad, como la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

El Gobierno de PP y Cs han presentado a los grupos su propuesta para remodelar el Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. El Ejecutivo ha deslizado incluso varios nombres para dirigir dichas entidades. Adelante Andalucía no se ha cerrado a aceptar las propuestas, pero aspira a que la renovación se extienda al resto de organismos: la Cámara de Cuentas y el DefensoR del Pueblo.

stats