Juanma Moreno: "Andalucía sin agua es como si a Alemania le quitan el gas, dejamos de funcionar"
Andalucía
El presidente de la Junta incide en que la comunidad andaluza no puede competir "en igualdad de condiciones" sin infraestructuras hídricas y por eso solicita el apoyo de la Unión Europea
Sanz señala que el acuerdo sobre Doñana "es más ambicioso de lo que se planeó"
El PSOE-A critica que hay más de 1.000 millones de euros sin ejecutar para paliar la sequía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llevado a Bruselas esta semana su preocupación por la situación de sequía que sufre la comunidad autónoma. En una entrevista en Canal Europa, publicada este viernes en la red social X, Moreno ha afirmado que trabaja con el objetivo de que "la Comisión Europea o el mismo Parlamento nos tengan presentes en las políticas de inversión en materia hídrica y de preservación de nuestros espacios naturales, así como de nuestro modus de vida", la agricultura.
En este sentido, Juanma Moreno ha abundado en que "Andalucía es la primera potencia agrícola de España y sin agua es como si a Alemania le quitan el gas, dejamos de funcionar". Por ello, ha incidido en que "no podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos de Europa si no tenemos las infraestructuras necesarias para dotarnos de ese agua".
El presidente de la Junta ha argumentado que Andalucía lleva desde 1980 con un 30% de precipitaciones menos como consecuencia del cambio climático, "que se ha agudizado en los últimos cuatro años". "Por dar un dato, en las ocho provincias andaluzas tenemos una media que no supera el 14% de las reservas hídricas", ha explicado.
Andalucía, en el marco del Comité de las Regiones, órgano del que es vicepresidente el propio Moreno, ha solicitado a la UE "que esos fondos de cohesión y estructurales tengan unos objetivos finalistas para hacer obras hídricas, conexiones de cauces, pantanos, desaladoras y depuración de aguas para su ciclo integral".
Moreno ha reiterado que "con ese objetivo estamos trabajando no sólo desde Andalucía, sino con otras regiones del sur de Europa que tienen el mismo problema".
También te puede interesar
Lo último