Jiménez exige a Zoido que deje la Comisión del Estatuto si no aclara su "sobresueldo irregular"
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento afirma que el líder popular "ha estado mintiendo" y "tomando el pelo" a los andaluces.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido "solemnemente" este jueves en el Parlamento andaluz la dimisión del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado si no aclara "urgentemente" por qué ha "ocultado" que "cobra sobresueldos" de su partido y cuyo origen puede ser "irregular".
Así lo ha dicho Jiménez durante su intervención en la Cámara autonómica dentro del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha afirmado que Zoido "ha estado mintiendo" y "tomando el pelo" a los andaluces sobre sus ingresos y donde le ha exigido que dé "explicaciones de por qué durante legislaturas enteras ha estado engañando y ocultando sobresueldos irregulares".
"Que presente su dimisión como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado y deje de dar lecciones", le ha espetado al popular tras cifrar en casi 160.000 euros anuales -a razón de 2.200 euros al mes- la cantidad recibida por el también alcalde de Sevilla en sobresueldos. "Así de claro, duro, cínico e hipócrita es la realidad del PP-A", ha apostillado el socialista tras insistir en que esta actitud "demagoga e inaguantable" se ejemplifica en que, mientras el Gobierno central exige a los ciudadanos que se "aprieten el cinturón con recortes y más recortes", Zoido, Arenas "y tantos otros de Andalucía se embolsan sobresueldos a espuertas".
Es por ello por lo que ha urgido a los populares a dar explicaciones de por qué han "ocultado dichos sobresueldos en sus declaraciones de bienes ante el Parlamento y el Senado", señalando directamente a Zoido y su antecesor como presidente en el PP-A, Javier Arenas, al que ha calificado "el ausente" y al que ha dicho con sorna "echar de menos" en los debates parlamentarios porque desde su marcha a Madrid "la cosita ha bajado muchos enteros en el PP-A".
En esta línea crítica, ha recordado que si bien "el mismo Javier Arenas decía que la austeridad debía ser la madre de todas las políticas", él también "ha recibido sobresueldos" por valor de "más de 6.300 euros al mes" y sobre cuyo origen el PSOE-A "tiene dudas de que pueda ser un origen ilícito". También ha citado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por contar con "sobresueldos de más de 5.300 euros al mes" para "viajar gratis a EuroDisney con viajes Gürtel y hacer fiestas de cumpleaños en las que volaban papelillos de 500 euros" mientras "favorece las privatizaciones" en la sanidad. Y a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que tenía una "paga extra todos los meses de 6.600 euros" mientras "quita" el sueldo a los diputados de su Parlamento; así como al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que dijo que no venía a la política a ganar dinero" y después "ha recibido más de un millón de euros" en sobresueldos al año.
Por todo ello, el socialista ha calificado de "estafa a la ciudadanía" que los dirigentes tengan no dos sino "hasta tres" fuentes de ingresos y, además, "ocultas". Así, ha censurado que Zoido hiciera ayer un discurso en el Debate de Estado de la Comunidad "de martillo de hereje" cuando, según ha apostillado, "se lo estaban llevando calentito un mes tras otro con un dinero que no se sabe el origen". "Es indecente porque se ha mentido a este Parlamento y él es el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado", ha remachado antes de pedir su dimisión.
Además, ha advertido de que es "muy probable" que hayan sido los "sobresueldos" la causa por la que el PP-A se haya salido de las reuniones del 'Pacto por Andalucía', ya que "sería muy cínico hablar de transparencia cuando su presidente Zoido estaba ocultando sobresueldos". "Y también les sería complicado pactar sobre el desarrollo estatutario cuando el PP planeaba nuevos ataques a la autonomía de Andalucía con su reforma de las Administraciones Públicas", ha dicho sobre la recomendación del Ejecutivo central de eliminar la Cámara de Cuentas y el Defensor y que Zoido "no ha descartado con rotundidad".
Durante el resto de su intervención ante la Cámara autonómica, Jimenez se ha afanado por demostrar con ejemplos que "no todos somos iguales" y que, frente a los "recortes" del Gobierno de la Nación --los cuales, ha atribuido a un plan "diseñado milimétricamente" desde antes de llegar a La Moncloa y no como una situación imprevista por la crisis económica--, Andalucía se ha alzado como "contrapunto imprescindible" con sus políticas "progresistas".
Unas políticas que, en su opinión, deberían ser apoyadas por Zoido, al que ha afeado que no sea capaz de "defender" a la comunidad pidiéndole a Rajoy, entre otras medidas, un Plan de Empleo Especial para Andalucía como el que tienen otras autonomías.
"A quien tienen que pedirle un giro de políticas es a sus compañeros. Y Zoido debería descolgar el teléfono si es capaz de hablar con Rajoy y pedirle justicia para Andalucía", le ha dicho a la bancada popular tras reprobar con dureza las "palabras obscenas" que, a su juicio, pronunció ayer Zoido cuando dijo que la Junta había pasado de "regalar ordenadores a bocadillos" o que en Andalucía "había beneficiencia y cartillas de racionamiento".
Según Jiménez, este "relato manipulado de la realidad" es lo que hace que el PP-A no esté al lado de los andaluces sino que "proteja a los que más tienen y a las entidades financieras" y den la mano a la Conferencia Episcopal o las grandes multinacionales. Un ejemplo de ello, ha dicho, es que no defiendan la subasta de medicamentos o el impuesto a los depósitos bancarios planteados por Andalucía.
Tras criticar también la política de becas impulsada por el Ministerio de Educación así como la de los desahucios en contraposición al decreto de la función social de la vivienda de Andalucía, el socialista ha insistido en que la Junta estará "siempre en frente de los ataques al Estatuto de Autonomía". Sobre todo, ha argumentado Jiménez, porque "austeridad sí, pero siendo responsables para que no nos alejemos de la igualdad de oportunidades", que Jiménez señala como columna vertebral del Gobierno andaluz.
Finalmente, ha señalado algunos de los "logros" de Griñán durante esta primera legislatura, como la de conseguir que se reuniera la Conferencia de Presidentes y que se esté impulsando la Ley del Buen Gobierno, cita que le ha servido para advertir con ironía de que "no habría que descartar que hubiera que impulsar también una ley de la buena oposición". "Porque esa debe ser la tarea de todos: fortalecer la democracia y no hacerla saltar por los aires", ha dicho para lamentar que el PP "pretenda acabar con cualquier testigo incómodo que plante sus desmanes" como serían instituciones del tipo Cámara de Cuentas y Defensor.
También te puede interesar