Javier Domínguez, nuevo director de informativos Canal Sur TV
Consejo de administración de la RTVA
El periodista jerezano se pone al frente de la redacción informativa y el sevillano Juan Miguel Vega dirigirá Canal Sur Radio
El consejo de administración de la RTVA, presidido por Rafael Porras, ya tiene los dos nombres fundamentales que regirán los contenidos de Canal Sur en los próximos tres. Tras la reforma en la cúpula de la corporación, con Juan de Dios Mellado como director general sustentado por consenso entre las fuerzas parlamentarias, se avanza en el diseño del nuevo organigrama. Por ahora todos son nombres de la casa, personal que se encontraba en segunda línea a lo largo de los últimos años.
El jerezano Javier Domínguez será el encargado de la dirección de Informativos de Canal Sur Televisión. Conductor de informativos durante muchas temporadas, como el nocturno La noche al día, estaba al frente de Compromiso Canal Sur, un espacio sobre las relaciones institucionales de la casa y en la última temporada condujo la sección deportiva en Canal Sur Noticias. Domínguez viene a relevar a otro gaditano, Fernando García Mena.
En el caso de Canal Sur Radio el nombre elegido por el consejo es el sevillano Juan Miguel Vega, profesional curtido en la redacción radiofónica, apasionado y divulgador de la historia sevillana y vinculado a la información cofrade. Su cargo es nuevo, "director de radio".
Audiencias y contenidos
En ambos medios los índices de audiencia obligan a una reconfiguración de las parrillas para que las cadenas de proximidad mejoren en número de seguidores y credibilidad social.
Entre los primeros cambios que se irán confirmando en estos próximos días figura la incorporación de Jesús Vigorra al espacio matinal de la radio, en la franja que venía ocupando Tom Martín Benítez. Vigorra estuvo durante 20 años al frente del espacio vespertino El público, líder durante muchas temporadas de la franja de tarde en Andalucía. El EGM arrojaba malos datos para Canal Sur Radio en su última oleada.
Canal Sur Televisión va a terminar julio con una audiencia media por debajo de nuevo del 8%, más el habitual 0,4% de Andalucía TV, segunda cadena pública. La intención en septiembre es colocar nuevos rostros en las mañanas de Canal Sur y nuevos contenidos en el prime time, que son las dos franjas necesitadas de revulsivos y reformas.
Los programas estelares podrían ser contratados mediante concurso público bajo la nueva dirección general, en lugar de los encargos a la productoras de cabecera, repartidas entre ex directivos de la casa, de identificación socialista, y en le caso de Veralia, afines al PP. En la franja tarde es donde no hay problemas de aceptación.
El formato principal, La tarde, aquí y ahora de Juan y Medio estaría pendiente de la continuidad o no de su presentador y productor (quien más factura a la casa) y Andalucía Directo, de ADM, es un clásico de la parrilla que como en el caso de la entrega de ayer duplica las audiencias medias del canal.
También Cómetelo, el espacio de recetas, es otro pilar diario.
En los fines de semana destaca un espacio divulgativo como Salud al día, el programa de Roberto Sánchez Benítez, líder de la sobremesa en la audiencia andaluza, y contenidos matinales como el también veterano Tierra y Mar y Toros para todos, con Enrique Romero.
El resto de espacios del fin de semana, con novilladas, películas de los años 60 y espacios de copla estarían a la espera de una revisión, como sucede con toda la franja nocturna.
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