Jacinto Viedma, secretario de Organización del PSOE-A, citado a declarar por un caso de denuncia falsa
Andalucía
El número 2 de los socialistas andaluces tiene condición de aforado, por lo que no está obligado a atender a la llamada del juez
Esta citación responde a la denuncia que presentó el PSOE en la noche de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se señalaba a los concejales del PP
El PSOE-A amplía su denuncia ante Antifraude por presuntos "conflictos de intereses" en los patrocinios de Turismo
La Junta afirma que no hay "trama ni escándalo" en los contratos de emergencia de la pandemia
El secretario de Organización del PSOE-A, Jacinto Viedma, ha sido llamado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén en calidad de investigado por un caso de denuncia falsa. Además de Viedma, han sido citados el ex alcalde de Jaén Julio Millán y la edil África Colomo, que también es diputada provincial.
Esta citación responde a la denuncia que presentó el PSOE en la noche de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se señalaba a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares. Lo que se investiga es si los socialistas fabricaron alguna prueba para argumentar su denuncia.
El PSOE se ha apresurado a destacar en una nota emitida este martes que "es pública y notoria" la condición de parlamentario andaluz de Jacinto Viedma, y "como tal es aforado, por lo que no puede ser llamado por un juzgado de Jaén a declarar como investigado".
Viedma, que fue secretario de Organización de los socialistas jiennenses, sustituyó el pasado mes de enero al granadino Noel López en el cargo de secretario de Organización del PSOE-A, en una reorganización profunda llevada a cabo por Juan Espadas para relanzar el proyecto socialista a mitad de legislatura. Cabe recordar que Noel López estuvo inmerso en la investigación en el caso Maracena, aunque el juez que instruye el caso archivó las actuaciones.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha confirmado a Europa Press que el auto emitido con fecha 8 de abril por el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén cita a los tres dirigentes socialistas a declarar como investigados el próximo 17 de mayo.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.
En ese contexto, la acusación particular ejercida por Losa y Palomares solicitó al juzgado la práctica de varias diligencias, entre las que planteaban la citación como investigado de Julio Millán.
Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado que ahora lo cita a declarar como investigado rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en otro auto ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya ex edil Manuel Palomares.
Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado, se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas.
Prudencia en el PSOE
Desde el PSOE se ha mostrado este martes su sorpresa al conocer "por lo medios de comunicación" que los tres responsables políticos socialistas han sido llamados a declarar "en calidad de investigados por denuncia falsa".
Los socialistas indicen que "hasta este momento, las personas indicadas en los medios de comunicación no han recibido notificación, resolución o documento oficial alguno y, por tanto, desde el PSOE se esperará a conocer los términos precisos de la misma para pronunciarse".
Aun así, el PSOE ha vuelto a manifestar su plana disposición a "colaborar con la Justicia, como en todo momento se ha hecho en este asunto, así como reafirmar la convicción de que las personas citadas siempre han actuado dentro de la más absoluta y estricta legalidad".
Petición del PP: "Que el PSOE los aparte"
El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha reclamado al PSOE que, tal y como recogen sus estatutos de partido, "aparte" a Julio Millán, África Colomo y Jacinto Viedma por tener la condición de investigados después de que el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén los haya citado a declarar por un supuesto delito de denuncia falsa.
"Hemos conocido por distintos medios de comunicación como tres de los líderes del Partido Socialista han acabado imputados, que es como se conocía antiguamente, hoy investigados, por la causa de la falsa denuncia de compra de votos al Partido Popular", ha dicho Domínguez a través de las redes sociales para referirse al exalcalde de Jaén y secretario general del PSOE local, Julio Millán, a la concejala socialista y vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el actual secretario de Organización del PSOE-A, Jacinto Viedma.
Ha añadido que el PSOE "debería de dar explicaciones" porque "el asunto es extremadamente grave", pero también porque "estatutariamente ellos lo tienen muy claro y así viene reflejado" ya que "tendrían que apartar a esos líderes por estar actualmente investigados".
"Ya están tardando el señor Reyes, el señor Espadas o el señor Sánchez en salir a dar explicaciones", ha dicho Domínguez, al tiempo que ha apuntado que el PSOE de Jaén ha escogido "muy mal momento" para "empezar una campaña de difamación contra el gobierno del cambio que lidera Juan Moreno", en alusión a la campaña socialista en la que se denuncia "el maltrato" de la Junta a la provincia de Jaén.
También te puede interesar
Lo último