Israel carga contra el alcalde de Cádiz por "censurar" un ciclo de cine
La Embajada en España lamenta que el regidor "haya avalado una política sectaria"
Cádiz/La Embajada de Israel reaccionó ayer con dureza a la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de suspender un ciclo de cine israelí que empezó a proyectarse el pasado martes en un edificio municipal, el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) y que concluyó precipitadamente el jueves, cuando ya se habían proyectado dos películas y quedaban aún otras dos para completar el ciclo de cuatro cintas seleccionadas por la Embajada israelí. Las cintas han conseguido premios en distintos festivales internacionales. La Embajada israelí calificó de "censura cultural" una decisión que lamentó que haya sido "avalada" por el alcalde, José María González.
El ciclo había comenzado el martes. El Ayuntamiento publicitó la proyección de las películas y la presencia en Cádiz de Jesús Arcos García, director de Proyectos Culturales de la Embajada de Israel en España.
Pero todo cambió el jueves, cuando desde las redes sociales se lanzaron mensajes recordando al Ayuntamiento que se había adherido a la campaña internacional Espacio Libre de Apartheid Israelí, que promueve el boicot a Israel como respuesta económica a la ocupación de Palestina. La Delegación municipal de Cultura comunicó entonces la suspensión a los organizadores "al comprobar que [el ciclo] entra en contradicción con el acuerdo de adhesión a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí, acordado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento en 2016".
El ciclo constaba de "cuatro largometrajes de ficción que han tenido un largo recorrido por diferentes festivales europeos y el objetivo era la mera difusión cultural", reconocía la propia nota del Ayuntamiento: Buenos días, señor Fidelman, de Yossi Madmoni; El diluvio, de Gay Nativ; El casamentero, de Avi Nesher; 2 Night, de Roi Werner.
La reacción de la Embajada israelí fue dura y tajante. Acusó al Ayuntamiento de ejecutar un "acto de censura cultural" que "recuerda épocas oscuras de la historia contemporánea". Para la legación, "es inaceptable que instituciones públicas de un país amigo adopten medidas al dictado de organizaciones antiisraelíes y antisemitas" que "en nada contribuyen a avanzar en el camino hacia la paz entre Israel y los palestinos, y tienen como objetivo demonizar no sólo al Estado o al Gobierno de Israel, sino también a todos sus ciudadanos y sus manifestaciones culturales y artísticas".
La Embajada lamentó que el alcalde "avale una decisión en contra del interés que se había manifestado de invitar a empresas israelíes a su ciudad con el fin de crear empleo. Esta política sectaria y aislacionista va en contra del objetivo de atraer inversiones en la ciudad, siendo los ciudadanos de Cádiz los principales perjudicados".
No hay comentarios